La lucha olímpica es una de las disciplinas que goza de una mayor acogida entre los más pequeños. Las proyecciones, la pugna cuerpo a cuerpo, un atractivo tapiz divido por círculos de varios colores, incluso la vestimenta, el clásico maillot de una sola pieza al estilo grecorromano, cautivan a cada vez más niños y niñas de las islas.

Este deporte practicado desde la antigüedad ha experimentado un gran crecimiento en las Pitiüses desde que hace una década lo comenzara a impulsar José Manuel Julián, actual delegado insular de lucha y disciplinas derivadas.

Tuvo una eclosión hace un lustro y actualmente «se ha estabilizado». «Tenemos casi 200 licencias en toda la isla y somos el deporte al que más niños llegamos gracias a la promoción en unos 30 centros escolares.

Llegamos a 5.000 niños cada año y esto provoca que tengamos una estabilidad en las inscripciones y en ir renovando equipos», explica Julián, que el pasado fin de semana organizó la Final insular en deporte escolar de lucha olímpica - Trofeo Ciutat de Ibiza 2019.

En esta cita, celebrada en el pabellón municipal de es Viver, se reunieron un total de 64 luchadores de 16 centros educativos. El CP L' Urgell de Sant Josep se alzó con la primera posición al contabilizar 29 puntos, por delante del CP Sant Ciriac de Santa Eulària, con 18, y del CP Sa Graduada de Ibiza, con nueve.

En el último control de la temporada escolar conquistaron el título Mateu Boescu (benjamín 27kg), Daniel Casenchu (alevín 30 kilos), Ainoa Moray (infantil 35kg), Jacob Ramos (sub-8 38kg), Zacarías Liacid (sub-9 40kg), Edu Verebcean (sub-10 45kg), Aitor Casanueva (sub-11), Daniel Guasch (sub-12 44kg) y Marc Arias (sub-15 55kg).

Estos jóvenes luchadores de categoría escolar «van apretando desde atrás» para acceder al Centro de Seguimiento Deportivo, dependiente del Consell de Ibiza, donde se produce «el salto a nivel técnico» de los peleadores.

«Las escuelas de iniciación nos sirven para preparar a los chicos físicamente y se les da una base técnica en la que empiezan a descubrir el deporte. Una vez ya lo tienen y si están interesados, tanto ellos como las familias, pueden empezar a avanzar», señala el delegado insular. Muchos comenzaron a practicar desde los 3 años por lo que controles como el celebrado este domingo dejan detalles de gran calidad, tal y como apunta Julián.

Tanto es así que Ibiza ha clasificado a 17 alumnos de todos los municipios, incluido el equipo de élite del Centro de Seguimiento, para la Copa de España de lucha escolar que se celebrará el próximo 18 de mayo en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

«Las escuelas municipales van funcionando pero el centro de seguimiento está muy afianzado y se va renovando, incluso tenemos lista de espera porque hay plazas limitadas», subraya el responsable federativo, antes de puntualizar que están aumentando las licencias, «sobre todo entre la gente mayor», disciplinas asociadas como el grappling.

Los retos de futuro

Según precisó Julián, entre los más jóvenes destaca Bruno Prats, la principal referencia en las Pitiüses en categorías inferiores junto a la promesa isleña Carla Marí. Prats representará a España con el equipo nacional en los Mundiales Escolares que tendrán lugar el próximo 21 de junio en Budapest. «La lucha olímpica es el único deporte que se ha clasificado en Ibiza para estos Juegos Mundiales Escolares», puntualiza Julián, cuyo objetivo a largo plazo es «llegar a conseguir un deportista olímpico».

Reconoce que es un reto mayúsculo, no solo en la lucha «sino en cualquier deporte», y más en un territorio afectado por la insularidad como es Ibiza. «Llegar tan lejos requiere de un gran sacrificio por parte del luchador y de que coincidan muchas variables. Pero trabajamos con esa ilusión», concluye Julián.