El baloncesto ibicenco vivirá hoy un día para recordar porque Paco Vázquez, el único jugador pitiuso que ha militado como profesional en la ACB hasta la fecha, se estrenará como entrenador ayudante de la selección española en un partido oficial. Será en el duelo que enfrentará a España con Eslovenia, a partir de las 20 horas en el Stozice Arena de Liubliana, que es clasificatorio para el próximo Mundial de China 2019. El de Ibiza asegura estar sintiéndose «útil» con su trabajo en el cuerpo técnico del combinado nacional.

Vázquez, que el año pasado ya participó con la selección absoluta en una concentración y en partidos amistosos, repite experiencia en este 2018 pero ya en duelos oficiales. Sergio Scariolo, seleccionador nacional, se volvió a acordar del ibicenco, que ayer, ya desde Eslovenia, dijo estar tranquilo y con «ilusión» para el encuentro de esta tarde.

«La experiencia está siendo buena, más o menos como el año pasado. Estoy haciendo las mismas labores. Lo único que ahora son partidos oficiales y estos ahora ya cuentan. Está habiendo mucha preparación en poco tiempo, pero estamos con ilusión y con ganas de intentar hacer un buen papel. En el campo de los eslovenos va a ser complicado y, además, muchos de los jugadores llevan tiempo sin competir, pero esperemos hacer un buen papel», manifestó Vázquez.

El pitiuso explicó que su labor estos días se está centrando en «apoyar en ciertos aspectos de los entrenamientos, sobre todo con los ejercicios de tiro», pero también con tareas de despacho que se enfocan en «colaborar con los diferentes entrenadores». «Estoy haciendo algunos temas individuales con los jugadores, cuestiones de vídeo y preparando cosas del partido. Es un poco de todo. Ya en el campo llevaré un control más exhaustivo de qué jugadores están en pista y qué rendimiento están teniendo, con una valoración de su bagaje defensivo. Cosas en las que Scariolo cree mucho y para las que tiene que haber gente», declaró Vázquez.

El ibicenco recalcó que los entrenadores asistentes del cuerpo técnico de la selección «ayudan en todo» y afirmó que se está sintiendo «útil». «Ya el año pasado me sentí muy útil y este año me siento igual», declaró también.

España afronta esta nueva ventana FIBA tras acumular un pleno de cuatro victorias en las anteriores citas. En la ida la selección española ya ganó a la de Eslovenia, que hoy volverá a estar mermada al no poder contar con sus máximas estrellas, como son Luka Doncic y Goran Dragic

Tras el encuentro de esta tarde, Vázquez también estará presente en el próximo compromiso oficial de la selección española, que será el domingo ante Bielorrusia en Málaga (se jugará en el pabellón Martín Carpena desde las 18.30).

Por otra parte, el Campus Paco Vázquez continúa llevándose a cabo en el Poliesportiu de sa Blanca Dona, aunque él no puede estar presente por su compromiso con la selección española. A pesar de todo, Vázquez dijo que la actividad «está yendo muy bien» y se encuentra «en contacto permanente» con los entrenadores que están al mando estos días.

Visitas en su campus

Además, ya han pasado por el campus la jugadora Alejandra Quirante, base del Movistar Estudiantes de la Liga Femenina, y Miquel Feliu, un jugador con una larga trayectoria en la Liga LEB Oro y que esta última temporada ha defendido la camiseta del Lleida.

La edición de 2018 del Campus Paco Vázquez acabará este sábado, con la jornada de clausura de la actividad y la correspondiente entrega de premios.