El Formentera no depende de sí mismo para lograr la permanencia en Segunda B, pero ha llegado con vida a la última jornada del campeonato tras su apretada victoria, el pasado fin de semana, frente al descendido Deportivo Aragón (2-1) y gracias a los pinchazos de sus rivales directos, sobre todo del Atlético Saguntino.

Los hombres de Juan Arsenal afrontan su partido más importante de la temporada contra el Peralada Girona B, undécimo clasificado. El colectivo del alto ampurdanés ya no se juega su futuro en la categoría -logró la permanencia el pasado domingo tras golear 0-3 al Villarreal B, segundo clasificado-, pero sí el prestigio de acabar con un triunfo ante su afición y como el mejor equipo de la segunda vuelta.

El Formentera está empatado a puntos con el Atlético Baleares y con el Llagostera, y cuenta con un punto menos que el Olot. Sin embargo, tiene el golaveraje perdido con todos ellos por lo que un triple o un cuádriple empate a puntos le enviaría directo a Tercera División. Los rojillos necesitan ganar y que 'pinche' su vecino del archipiélago, que se juega su porvenir en casa frente al Ebro, equipo inmerso en la lucha por el play-off de ascenso, o el Llagostera, que se enfrenta al Hércules en Alicante.

A nivel estadístico, el Formentera alberga un 45 por ciento de probabilidades de conseguir la permanencia en un total de 243 combinaciones de resultados; en un 27,5% de los casos alcanzaría la salvación de manera directa y en un 17,7% se la jugaría en el play-out. Sus opciones de descenso llegan al 54,7% (en 133 de las 243 combinaciones posibles).

Será, por tanto, una última jornada de infarto en el grupo III de Segunda División B en la que los transistores -actualmente los smartphones- echarán humo.

En lo deportivo, el bloque formenterense no podrá contar con su delantero de referencia, Juan Antonio, por acumulación de amarillas. Tampoco estarán los lesionados Omar y Samu San José. De este modo, Gabri y Bruno Vinicius formarán el ataque de un equipo obligado a marcar en Peralada si pretende alcanzar su objetivo. La nota positiva es el regreso del canario Dailos Tejada tras siete meses en el dique seco.

El técnico de los isleños, Juan Arsenal, cree que si consiguen la victoria tienen «muchas posibilidades» de lograr la salvación porque considera muy complicado que sus rivales directos hagan lo propio. «Nuestro mejor aval es la seguridad y confianza que transmite el equipo fuera de casa. Tenemos que afrontar el partido desde la seguridad, el orden y la disciplina táctica», reiteró una semana más el preparador manchego, quien apuntó que el balón parado «puede marcar la diferencia».

Por otra parte, la Peña Deportiva se despide de la categoría en casa frente al Villarreal B (Municipal de Santa Eulària, 18.00 horas).

Tras consumar su descenso el pasado domingo en Zaragoza ante el Ebro (2-1), los de Dani Mori pretenden ofrecer una buena imagen para agradecer a la afición su apoyo durante la complicada campaña en Segunda B, donde tratarán de volver el próximo curso.