Kevin López, actual plusmarquista español de los 800 metros lisos y doble medallista europeo en pista cubierta, visitó ayer por la tarde la pista de atletismo de Can Misses. El atleta internacional español se fotografió con los corredores que entrenaban, firmó algún que otro autógrafo y se quedó sorprendido con el tirón que tiene el atletismo en la isla. «Ya quisiera ver correr en Sevilla a tantos niños como en Ibiza», declaró.

«El mejor ochocentista español de la historia», como lo presentó Toni Roig, presidente y entrenador del Club Atletisme Pitiús, dirigió unas palabras a los atletas ibicencos, a los que instó a seguir trabajando. Manifestó que le «hubiese gustado» rodar un poco con ellos, pero dijo no encontrarse en la forma adecuada para hacerlo. «Sólo quiero animaros a que sigáis entrenando, que continuéis buscando vuestros objetivos y sueños y que trabajéis duro para ello», apuntó.

El andaluz, nacido en Lora del Río, atendió después a Diario de Ibiza y aseguró que en su provincia los logros de los atletas de élite, y su deporte en general, no tienen demasiada repercusión mediática. «Tenemos al Sevilla y al Betis -ambos clubes de fútbol con equipos en Primera División- y se acabó. Ya no hay más deporte. No salimos en la prensa ni en ningún lado. Aunque hagamos labor de captación, si no salimos en los medios, aunque sea a nivel provincial, ningún niño va a decir que quiere ser como Kevin López», recalcó.

El mediofondista afirmó que «en Sevilla podría salir una cantera buena» y alabó el trabajo que hace en la isla Roig. «Ya le he dicho que tiene a muchos niños entrenando. No tengo ni idea del trabajo que hace, pero entiendo que si hay aquí jóvenes es porque hay una labor de captación. Eso es lo que hace falta en el atletismo», manifestó López, que sí que reconoció que la eclosión del running les ha dado más presencia.

El corredor español indicó que buscar cantera es lo prioritario porque luego ya entran en escena los entrenadores y los atletas de élite, cuyo trabajo será hacerles «bonito» el atletismo a los niños «para que se queden». «Se puede pensar que este deporte es aburrido porque es sólo correr, pero también es diversión en grupo. Por lo que veo, Toni tiene que hacerlo muy bien», dijo.

López aseguró que aquellos jóvenes atletas que quieran llegar a destacar en el ámbito mundial o europeo les espera «mucho sacrificio», tanto en lo deportivo como en lo personal. «Pero también les espera disfrutar de un deporte con unos valores que no los vas a encontrar en ningún otro. En el caso de que lleguen a profesionales lo van a disfrutar mucho más que otro deporte. Es muy sano y en el que hay muy buen rollo».

También recomendó a los jóvenes que el atletismo les debe enganchar. «Ahora mismo que disfruten porque si tienen cualidades llegarán», indicó.

Tranquilidad con Matheus Moura

El andaluz habló también de una de las promesas del atletismo ibicenco, Matheus Moura, campeón de España cadete de los 600 metros en pista cubierta. «Tiene unas marcas increíbles. Hay que cuidarlo. Presión ninguna a estas edades».

Además, comentó que en la nueva temporada seguramente compaginará los 800 metros con los 1.500 en busca de «nuevos retos». «Creo que puede ser una prueba que se adapte muy bien a mí. Me lo dice mucha gente», declaró.

Con respecto al último Mundial al aire libre, a Kevin López no le pareció que la actuación del equipo español fuera mala por no conseguir medallas. «Hemos tenido cinco o seis atletas que han estado en la final de un Mundial. Están entre los ocho mejores del mundo en un deporte como el atletismo», manifestó Kevin López, que posee un mejor registro de 1:43.74 en los 800 metros, en los que suma varios títulos nacionales absolutos y una plata y un bronce europeos.