Juanjo Talens, presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB), se reunió ayer con los representantes de los clubes pitiusos -cita a la que no pudo acudir el portavoz del CB Formentera- con los que acordó la puesta en marcha de «un plan de choque para» para dinamizar el deporte de las canasta en las Pitiusas. Talens definió como «muy positivo» el encuentro que tuvo lugar ayer en la delegación insular.

«Hemos hecho un diagnóstico y hemos visto la necesidad de abordar una serie de cuestiones que tienen que ver con la promoción del baloncesto de una manera contundente, y que pasan por una redistribución del gasto que está soportando la delegación de Ibiza y Formentera [que maneja un presupuesto de entre 20.000 y 24.000 euros», declaró Talens.

El nuevo presidente de la FBIB desgranó algunos de los puntos del citado plan de acción que se va a poner en marcha. Uno de ellos será encontrar la persona que elabore «el proyecto que se presentará a las instituciones» para «fortalecer la promoción en las escuelas».

De momento no se sabe aún quién desempeñará esta tarea, que tendrá un periodo inicial de seis meses a partir del próximo 1 de enero, y que se espera que la lleve a cabo alguien que tenga el beneplácito de los clubes.

«Al final de este primer semestre haremos una revisión de objetivos para luego plantear un proyecto de promoción determinante de cara a la temporada que viene», explicó Talens.

A finales de junio también se espera nombrar el vicepresidente de la FBIB en las Pitiusas, único cargo que falta por incorporar en la junta directiva que encabeza Talens desde hace unas semanas.

Entre los otros objetivos que se incluyen en el plan dinamizador se encuentran los siguientes: mantener reuniones periódicas con los clubes y analizar el coste de las infraestructuras de la delegación, buscando «alternativas». «Pensamos que Ibiza y Formentera deben tener una delegación física, pero si puede ser a otro precio, mucho mejor», explicó Talens, que desveló que el alquiler de la sede federativa supone entorno a los 600 euros mensuales, «tres veces más que la de Menorca, por ejemplo».

¿Qué pasa con el delegado?

Lo que no concretó el dirigente del básquet balear es si Xicu Planells seguirá desempeñando sus funciones de delegado insular.

«La pregunta es: ¿Necesitamos ahora mismo un gestor burocrático de competiciones para los partidos que se disputan en las Pitiusas actualmente? La respuesta es no. ¿Necesitamos un impulsor y un dinamizador del baloncesto que vea lo que se requiere en cada sitio y promocione el básquet en los colegios? Eso sí. Cuando hablo de una reestructuración me refiero a eso», comentó el máximo dirigente del básquet balear.

Talens afirmó que «sí que es necesario» que en las Pitiües haya «una figura, un delegado» que coordine las designaciones arbitrales, aunque la gestión de las competiciones esté centralizada en Mallorca.

«Dentro de seis meses buscaremos la persona adecuada para ser delegado territorial. A lo mejor tiene que continuar siendo un dinamizador, pero a lo mejor no es el que vamos a incorporar ahora para desarrollar esta tarea extraordinaria», declaró Talens.