­­»Sí, es un dato real, pero las estadísticas son peligrosas», señala Biel Gili, presidente de la Federació Balear d´Atletisme. «Los resultados son muy buenos en comparación con otras comunidades autónomas y en relación al número de licencias; en ese caso los resultados serían distintos», explica, y añade: «¿Y si cambiamos la pregunta? Por ejemplo, ¿cuántas federaciones han tenido tres olímpicos, con diplomas, y podios en Europeos? En un ránking general siempre estaremos abajo».

El informe de la RFEA no preocupa a Biel Gili, ya que los atletas de Balears «no asisten a todos los campeonatos». «Sólo vamos a los de máxima categoría y del resto, si se va es con mínima representación. Teniendo en cuenta los resultados de los campeonatos a los que hemos ido no estaríamos últimos del ránking», asevera.

Para el presidente de la Balear, la cuestión económica y la carencia de instalaciones perjudica seriamente al atletismo y a sus practicantes. «La ayuda de las instituciones ha sido escasa, casi de risa, aunque este año sí se ha recuperado. Para nosotros es muy importante, porque acudir a un campeonato es más complicado y costos que para un atleta de, por ejemplo, Madrid. Hay gastos con el avión, el hotel, etcétera». «La insularidad es un hándicap, es muy costoso para los atletas de las islas», asevera.

«En cuanto a las instalaciones, hay cuatro pistas [la de Ibiza y en Mallorca las del Príncipes de España, Magaluf y Manacor], pero no son suficientes», sentencia. «Sabemos que hay cosas por mejorar, pero creo que lo vamos llevando bien. Hace cuatro años había unas 300 licencias en iniciación y benjamines y ahora son más de 1.100 fichas. Nos da esperanzas, porque hay más cantidad de niños que empiezan y creo que en un par de años se notará», concluye Gili.