Fernández Romo lleva a la UD Ibiza a la excelencia en 1ª RFEF

El madrileño es el entrenador con mejores números de la categoría y el equipo celeste despide el año con 13 puntos de colchón en la zona de ‘play-off’

Guillermo Fernández Romo, el pasado domingo en el banquillo celeste del estadio de Can Misses. | MARCELO SASTRE

Guillermo Fernández Romo, el pasado domingo en el banquillo celeste del estadio de Can Misses. | MARCELO SASTRE

Los números de Guillermo Fernández Romo en Primera RFEF son únicos, insuperables. Tras cerrar el año coliderando la tabla en el grupo 2 y con una sola derrota en 17 jornadas, el madrileño se consolida como el entrenador con el mejor expediente de la categoría desde su creación hace tres temporadas.

En este primer tramo de campaña 2023-24, la UD Ibiza ha sido capaz de alcanzar la asombrosa cifra de 40 puntos (de 51 posibles), adquiriendo un colchón de 13 en las posiciones de ‘play-off’ y superando en cinco dígitos a otro claro candidato al ascenso como es el Málaga CF y en siete al Córdoba. Con estas cifras, parece incuestionable que el combinado ibicenco estará en condiciones de pelear por su regreso a Segunda División. Y su estatus de privilegio es todo un éxito, teniendo en cuenta que clubes históricos y favoritos al ascenso como el Real Murcia o el Deportivo de la Coruña (en el grupo 1), por poner solo dos ejemplos, están protagonizando una campaña decepcionante.

El preparador de 45 años ha conducido al plantel celeste hacia la excelencia, algo que ya consiguió con el Racing de Santander al que situó en la división de plata del fútbol nacional al término del ejercicio 2021-22.

Sin embargo, la actual UD Ibiza navega con mayor regularidad y con mejores resultados que la fragata cántabra de aquel entonces. El Racing de Romo marchaba a estas alturas en segunda posición con 33 puntos, a cuatro del Depor –y a siete del Ibiza actual-, y ya había encajado cuatro derrotas. No obstante, el colectivo santanderino cogería una elevada velocidad de crucero en la segunda vuelta que le haría campeón con 82 puntos, ocho más que los coruñeses.

En términos absolutos, Fernández Romo ha cosechado en 55 partidos de Liga en Primera RFEF (38 de la 2021-22 y los 17 de la actual campaña) un total de 37 victorias, 11 empates y siete derrotas (25-7-6 / 12-4-1). Y sus equipos han obtenido 122 puntos de 165 en disputa.

Los números tanto de la UD Ibiza como del Castellón, su principal opositor al título de Liga, son extraordinarios. Con 40 puntos, ambos tienen cinco más que el líder del grupo 1, el Celta B. No obstante, la formación que entrena Fernández Romo viene a más antes del parón navideño alcanzando al conjunto orellut tras enlazar siete jornadas sin perder y cinco encuentros consecutivos sin encajar un solo gol.

Gestión del vestuario

En cuanto a la gestión del vestuario, el preparador celeste vuelve a dar con la tecla en esta compleja competición, manejando con destreza y mano izquierda a una plantilla trufada de figuras procedentes de categorías superiores que están demostrando su firme compromiso con la causa celeste. El rendimiento de algunas de esas figuras generaba ciertas dudas y no eran pocos los que pensaban que aterrizaban en la isla en el ocaso de sus carreras, casos de los exmalaguistas Alberto Escassi, Javi Jiménez y Álex Gallar, o de Eugeni Valderrama, sin hueco en el Real Zaragoza.

En cambio, son precisamente estos los futbolistas más destacados del plantel celeste bajo la dirección de Fernández Romo, que está sacando todo el jugo a una plantilla de campanillas donde también asombran jugadores como Soko, Obolskii o Tienza.

Romo ha encontrado su once tipo con algunos matices, sobre todo en el perfil zurdo del ataque, pero está repartiendo minutos con bastante criterio y solo los jugadores de campo Bobadilla, Neskes y Argüelles (junto a Joseda, que sale de lesión) están prácticamente inéditos en competición.

Suscríbete para seguir leyendo