Fútbol - Segunda RFEF

La nueva distribución de los grupos de Segunda RFEF, todo un rompecabezas

Peña Deportiva, Formentera, Penya Independent y Andratx podrían competir el próximo curso con UCAM Murcia, Águilas, Mar Menor, Yeclano, Cartagena B y La Unión si los clubes murcianos dejan de jugar con los equipos andaluces y se integran con baleares y valencianos en el Grupo III

Mapa de España con la distribución de los diferentes equipos que integrarán la Segunda RFEF en la próxima temporada 2023-24.

Mapa de España con la distribución de los diferentes equipos que integrarán la Segunda RFEF en la próxima temporada 2023-24. / RFEF/CDN

R. J. Domínguez orta / A.M.

Una vez concluida la fase final del los ‘play-off’ de ascenso de Segunda RFEF, ya se conocen los noventa equipos que competirán en la nueva temporada 2023-24 en la cuarta categoría del fútbol español, en la que para el próximo curso se contará otra vez, por tercer año consecutivo, con tres clubes pitiusos y habrá hasta seis equipos murcianos con muchas papeletas ahora mismo para que terminen entrando en liza en el mismo grupo de competición que la Peña Deportiva, el Formentera y la Penya Independent.

Y es que el lío en la distribución de los grupos de la Segunda RFEF viene servido porque la campaña que viene continuarán en ella el UCAM Murcia, que eliminó a la Peña Deportiva en la primera ronda eliminatoria del ‘play-off’ y que después se quedó a un gol del ascenso; el Mar Menor, el Yeclano y el Cartagena B, mientras que se les suman el Águilas y La Unión.

Así las cosas, con el mapa de la Segunda RFEF ya definido para su tercera edición, ahora falta lo más difícil, la distribución de los cinco grupos. Y aquí es dónde se esperan novedades y grandes, novedades que afectarán sobre todo a los cuatro equipos participantes de Balears y los seis de la Región de Murcia.

En la campaña ya concluida, UCAM Murcia, Yeclano, Mar Menor y Cartagena B han formado parte del Grupo IV, en el que compitieron con equipos de Andalucía, pero es muy complicado que esa distribución se mantenga de nuevo para la campaña 2023-24, sobre todo porque el rival más cercano, que sería El Palo de Málaga, estaría a unos 330 kilómetros de Águilas, por ejemplo.

Además de aumentarse las distancias, tampoco cuadraría este año el grupo si lo componen murcianos y andaluces. Porque los representantes de la región murciana son seis, mientras que Andalucía cuenta ahora con diez equipos, algo que también dificulta que se mantenga la distribución del pasado curso.

¿Cuáles son las alternativas?

Habrá que esperar a ver finalmente qué proponen las distintas Federaciones territoriales después de hablar con los clubes participantes, aunque, sin embargo, ya se están haciendo algunas quinielas, y en esas quinielas los equipos murcianos de Segunda RFEF irían a competir al Grupo III, donde se encuentran los representantes valencianos, catalanes, aragoneses y los conjuntos procedentes de Balears.

Por lo tanto, si entrasen en el Grupo III los clubes murcianos y salieran del mismo los catalanes y aragoneses, entre valencianos, murcianos y baleares sumarían 18 equipos, por lo que cuadraría perfectamente ese grupo.

Si finalmente es esta la opción que sale adelante, la Peña Deportiva, el Formentera, la Penya Independent y el Andratx se medirían a siete equipos valencianos (Hércules de Alicante, Alzira, Orihuela, Saguntino, Valencia Mestalla, La Nucía y Torrent) y a los seis clubes murcianos (UCAM Murcia, Yeclano, Águilas, Mar Menor, Cartagena B y La Unión).

La reorganización de ese Grupo, formado por los equipos de la zona Este, seguiría siendo el III, mientras que el Grupo IV, en el que desaparecería la presencia de los clubes de la Región de Murcia, pasaría a estar integrado únicamente por rivales de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo