El primer abierto de ajedrez Sunway Formentera reúne a 70 participantes de 21 países

El torneo cuenta con la presencia de 10 grandes maestros y dos maestros internacionales y acaba el domingo

El Hotel Sunway Punta Prima como organizador ofrece premios a los ganadores que suman 20.500 euros

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Formentera acoge desde el pasado 29 de abril la primera edición del Sunway Formentera Internacional Chess Festival, es decir un torneo abierto puntuable en el ranking del ajedrez mundial. En el mismo se han inscrito 70 participantes, entre los que hay 10 grandes maestros y dos maestros internacionales, procedentes de 21 países. Entre ellos está la delegación olímpica de Kuwait que se ha trasladado directamente a Formentera para la ocasión. Pero también está presente el joven gran maestro de la India, Gukesh Dommaraju (15 años) y número uno del mundo sub-16 , un jugador que jamás concede entrevistas cuando está compitiendo.

También participa el gran maestro ucraniano, Oleg Romanishin, múltiples veces medallista en los campeonatos de Europa y del Mundo con la antigua URSS, en la década de los setenta. En su caso ha sido invitado por la organización como reconocimiento a su carrera y para ayudar a visibilizar la situación de la guerra de Ucrania. El torneo es mixto y participa la segunda mejor ajedrecista de Irán, Mobina Alinasab.

El primer abierto de ajedrez Sunway Formentera reúne a 70 participantes de 21 países

Zona VIP, donde juegan los participantes mejor clasificados / carmelo convalia. formentera

La presencia española esta representada por dos grandes maestros, Jaime Santos Latasa y Pepe Cuenca Jiménez, actualmente los mejores situados en el ranking nacional. Cuenca es además conocido como comentarista en castellano de partidas de ajedrez.

Formentera también está representada con los jugadores del club Quatre Torres, entidad que ha participado activamente en la organización del torneo.

Oscar Stöber es la cara visible de la organización y explica que la iniciativa nació hace ocho años en Sitges, donde tienen otro hotel. Entonces apostaron por esta actividad y reconoce que al principio sabía muy poco de ajedrez «lo justo jugaba de vez en cuando con mi padre», bromea.

Ese torneo fue tomando fuerza en el circuito del ajedrez mundial. En 2020, a pesar de la pandemia, fue el único abierto europeo que se celebró. Esa buena reputación ganada a base de organización les permitió que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) les otorgara la organización del Campeonato del Mundo femenino que se disputó en 2021 en Sitges, celebrado con gran éxito.

Ahora a esta primera edición del torneo de Ajedrez Internacional de Formentera llegan jugadores de alta competición pero también tienen cabida aficionados avanzados. Las estupendas condiciones y la tranquilidad que ofrece Formentera son clave para acoger competiciones de alto nivel que requieren altas dosis de concentración.

Dentro del recinto turístico de Punta Prima, la organización ha acondicionado una carpa con toda la tecnología necesaria y con sus jueces, donde cada tarde los participantes se concentran ante el tablero en partidas individuales sin límite de tiempo pero que rozan las cuatro horas de duración. La final se resolverá este domingo con un ‘play-off’ de partidas rápidas y un total en premios de 20.500 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS