Atletismo

Marc Tur se baña en oro con España en el Mundial de Omán

El marchador ibicenco contribuye con su undécima posición individual al título mundialista del equipo español en la carrera de 35 kilómetros disputada en el país árabe, donde Álvaro Martín consiguió la medalla de plata y Miguel Ángel López, la de bronce

Marc Tur, Álvaro msrtín y Miguel Ángel López celebran el título por equipos conseguido en el Mundial de marcha de Omán. | SERGIO MATEO/E.P.

Marc Tur, Álvaro msrtín y Miguel Ángel López celebran el título por equipos conseguido en el Mundial de marcha de Omán. | SERGIO MATEO/E.P. / RUBÉN J.PALOMO/AGENCIAS. EIVISSA

Agencias

El marchador de Santa Eulària Marc Tur escribió ayer otro capítulo histórico para el deporte ibicenco después de conquistar con España la medalla de oro en la prueba de 35 kilómetros del Campeonato del Mundo de marcha por equipos disputado en Omán. El atleta de la Peña Deportiva contribuyó con su undécimo puesto en la general absoluta al título mundialista alcanzado por la selección española masculina, que estuvo liderada en el exigente circuito de Mascate por el extremeño Álvaro Martín, subcampeón de la prueba internacional, y por el murciano Miguel Ángel López, que atrapó la medalla de bronce.

Tras su épico cuarto puesto en la prueba de 50 kilómetros marcha de los Juegos de Tokio y su reciente subcampeonato nacional en la distancia de 20km, Marc Tur llegaba al Mundial por equipos con la moral muy reforzada y con el objetivo de pelear por las medallas. El de Santa Eulària exhibió durante los primeros kilómetros de la prueba su gran momento de forma, pero como el Tokio pagó los esfuerzos y cedió posiciones en los momentos decisivos de la competición. El calor, la humedad y un desnivel atípico en el circuito omaní lastraron sus opciones, aunque con su undécimo puesto logró puntuar como el tercer mejor español para certificar la medalla de oro por equipos.

Álvaro Martín celebra con rabia el subcampeonato individual. | SERGIO MATEO/E.P.

Álvaro Martín celebra con rabia el subcampeonato individual. | SERGIO MATEO/E.P. / RUBÉN J.PALOMO/AGENCIAS. EIVISSA

Doblete con la plata femenina

España consiguió además un doblete tras la medalla de plata conquistada por el equipo femenino con la de plata en la prueba de 35 kilómetros, que debuta en la competición como nueva distancia olímpica en sustitución de los 50 kilómetros.

Álvaro Martín, Miguel Ángel López, Marc Tur, Manuel Bermúdez y Álvaro López se proclamaron campeones del mundo por delante de China y Alemania, mientras Laura García-Caro, Raquel González, Mar Juárez, Cristina Montesinos y Carmen Escariz se hicieron con el subcampeonato por detrás de Ecuador y China.

En la competición masculina se impuso el sueco Perseus Karlstrom (2:36.14), medallista de bronce en el Mundial de Doha en 20km, seguido de los españoles Álvaro Martín (2:36.54) y Miguel Ángel López (2:37.27).

La undécima posición de Marc Tur (2:39:30) confirmó el primer título del palmarés de esta prueba para España, que completó su actuación con los tiempos de Manuel Bermúdez, 21º (2:42:55) y Álvaro López, 38º (2:49:31).

Nada más iniciarse la prueba se formó un amplio grupo de cabeza, en el que entraron Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Marc Tur, y que se mantuvo hasta el kilómetro 26, en el que el Perseus Karlström rompió el ritmo para distanciarse, con Martín y López enganchados mientras se descolgaban chinos y alemanes.

Karlström marcó la pauta hasta el kilómetro 32, tras el que Álvaro Martín empezó a resentirse de la larga y dura cuesta del recorrido para finalizar en segunda posición y aguardar en meta la llegada de Miguel Ángel López y celebrar el regreso de este al podio.

El oro y la plata logradas hoy elevan a cuatro las medallas de España en Omán, tras los dos bronces del viernes en categoría sub-20 (10 km).

Suscríbete para seguir leyendo