El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) acoge desde hoy y hasta el sábado un ciclo de conferencias que profundiza en la temática de la exposición temporal ‘Principio vital: Cáscaras de huevo de avestruz en Ibiza’, que permanece abierta en el centro. La primera tendrá lugar esta tarde a las 19 horas a través de videoconferencia, pidiendo acceso en el correo comunicacio@maef.eu o viendo la retransmisión desde la sala de actos del Museo Monogáfico des Puig des Molins. Lleva por título ‘Aprovisionamiento, manipulación y distribución en la Península Ibérica y Balears’ y correrá a cargo de Juan Antonio Martín Ruiz, de la Universitat Internacional de València.

La segunda y la tercera serán presenciales a las 19 horas en el MAEF. La de mañana jueves se titula ‘Aspectos simbólicos de las cáscaras de huevos de avestruz’, a cargo de Luis Alberto Ruiz Cabrero, de la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes, María Luisa Ramos, de la Universidad de Cantabria, hablará sobre ‘Técnicas de preparación y acabado de las cáscaras de huevo de avestuz’.

Por último, el sábado a las 11 de la mañana se celebrará una jornada de puertas abiertas al laboratorio de conservación y restauración del MAEF, para lo que es imprescindible reservar plaza en el 971176090.

«Estas charlas nos permitirán conocer mejor unos objetos muy singulares y que, a pesar de su relativa fragilidad y de los avatares sufridos durante su entierro en yacimientos arqueológicos, han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, a veces en un estado de conservación que puede llegar a sorprender», señalaron ayer desde el MAEF a través de una nota.

Obras de arte

La comisaria de la exposición y restauradora del MAEF, Helena Jiménez Barrero, destaca que la muestra nos introduce «en el fascinante trabajo artesanal que convertía estos objetos de prestigio en pequeñas obras de arte cargadas de valores simbólicos». «Algunas de estas obras presentan motivos decorativos originales de los artesanos de la isla que esta exposición ha vinculado con otras piezas de la colección como por ejemplo piezas de cerámica, moldes, amuletos...», señala Jiménez Barrero.