Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arqueológico saca lustre a sus huevos de avestruz en una exposición

La muestra, que se inaugura este viernes, reúne un centenar de cáscaras decoradas y policromadas halladas en yacimientos feniciopúnicos de Ibiza

Una de las cáscaras de huevos de avestruz que se expondrán en el Arqueológico.

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) inaugura este viernes, a las 19 horas, la exposición temporal ‘Principio vital: Cáscaras de huevo de avestruz en Ibiza, dedicada a estas piezas que siempre llaman la atención entre las personas que visitan el centro.

«Las cáscaras de huevo de avestruz feniciopúnicas son unos de los objetos más genuinos y excepcionales que pueden encontrarse entre las colecciones del MAEF. Interpretadas como un elemento puente entre los vivos y los muertos, sus decoraciones en ocre rojo (con elementos vegetales o simbólicos) nos hablan del renacimiento después de la muerte», señalaron ayer desde el MAEF a través de una nota de prensa.

Esta exposición permitirá disfrutar de unos objetos muy singulares y que, a pesar de su relativa fragilidad y de los avatares sufridos durante su entierro en yacimientos arqueológicos, han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, a veces en un estado de conservación que puede llegar a sorprender a los visitantes.

El Arqueológico saca lustre a sus huevos de avestruz en una exposición

La exposición muestra aspectos hasta ahora poco conocidos sobre el estudio de su proceso de manufactura y decoración, incorporando al mismo tiempo las más recientes hallazgos y mostrando al público las técnicas de restauración y conservación empleadas. Los visitantes podrán ver reproducciones hechas sobre materiales originales (cáscaras de huevos de avestruz modernos) así como modelos en 3D realizados sobre piezas arqueológicas del MAEF.

Los casi cien ejemplares de cáscaras de huevo de avestruz localizadas a lo largo de más de un siglo de excavaciones en el Puig des Molins, indican su importancia en el ritual funerario feniciopúnico. De manera puntual, también se han recuperado en contextos funerarios rurales (Can Pere Català en Sant Joan o Can Marines en Santa Eulària), y, fuera de un contexto funerario, también a sa Caleta, ses Païsses de Cala d’Hort o s’Illa Plana.

La inauguración tendrá lugar el viernes 17 de diciembre, a las 19 horas, con la presencia de Catalina Solivellas Rotger, Directora General de Cultura del Govern Balear.

Compartir el artículo

stats