Un nuevo tributo de Joaquim Seguí a la mujer india en Ibiza

El fotógrafo expone desde esta tarde su visión de la mujer «silenciada y marginada» de la India en la muestra ‘Vigilades’, que conmemora el Día de la Mujer en Sa Nostra Sala de Ibiza

Varias de las fotografías de la muestra ‘Vigilades’ de Joaquim Seguí. | CIE

Varias de las fotografías de la muestra ‘Vigilades’ de Joaquim Seguí. | CIE / redacción. eivissa

Redacción

Sa Nostra Sala de Ibiza acoge desde ayer y hasta el 28 de marzo, la muestra ‘Vigilades’, con fotografías de Joaquim Seguí, que tiene un doble objetivo: «Por un lado, cultural, puesto que disfrutamos de las imágenes de Seguí y, por otro reivindicativo, puesto que se enmarca en los actos programados para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una profunda reflexión sobre la situación de las mujeres en un país como es India donde están en un segundo plano y socialmente discriminadas», explicó ayer en la presentación el director insular de Cultura, Miquel Costa.

‘Vigilades’ es una exposición que amplía y prolonga el proyecto editorial ‘India velada’ de Seguí. Así, en esta muestra se incluyen relatos fotográficos inéditos de mujeres de Etiopía y de Cuba, países que configuraron los libros ‘Escenas etíopes’ y ‘Color cubano’ y también se han añadido retratos captados en Estambul, para conformar un relato más integrador que tiene como finalidad visualizar, en palabras de Seguí, «a la mujer silenciada y marginada por la cultura patriarcal y masculina que predomina en el mundo».

La exposición y el libro 'India velada' se presentan esta tarde a las 20 horas en Sa Nostra Sala, además del autor, estarán presentes la consellera insular de Cultura, Sara Ramon, la doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Rosa Rodríguez Branchat, la filóloga y actriz Àngels Escandell, que hará una lectura poética, y la editora Neus Escandell.

El libro ‘India velada’

El libro de fotografía y poesía ‘India velada’, que acompaña esta muestra, es un pequeño tributo a la mujer india. Las fotos seleccionadas son preferentemente de mujeres, casi siempre con velo, en una India teóricamente laica pero con omnipresencia de la religión, mayoritariamente hindú seguida de otras, principalmente la musulmana y, en menor proporción, la de los sijs y otras minorías.

Miquel Costa y Joaquim Seguí, ayer en Sa Nostra Sala. | CIE

Miquel Costa y Joaquim Seguí, ayer en Sa Nostra Sala. | CIE / redacción. eivissa

La muestra se complementa con los poemas del libro, que llegan desde diferentes ámbitos: una nutrida colaboración de autoras en castellano de la Asociación Genialogías de mujeres poetas, junto a poetas en lengua catalana, con versiones de Maria Josep Escrivà y de Josep Vicent Cabrera de la afgana Nadià Anjoman, asesinada por su marido a los veinticinco años, y de Bina Sarkar, desde Bombay en inglés.

Entre todos conforman un poemario de veintiséis mujeres poetas que han escrito o han seleccionado sus versos y textos poéticos para el libro. También se incluye un poema cedido por Antonio Colinas. Los textos de Rocío Moriones, Carme Riera, Fanny Tur y Agustí Villaronga introducen además sus especiales aproximaciones literarias y visuales a la ‘India velada’.