Un año más llega el festival Eivissa Jazz, el acontecimiento cultural más destacado de las Pitiusas vuelve a principios de septiembre. En este año extraño, marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19, el festival ibicenco ha tenido que adaptarse a la nueva situación y ha hecho un esfuerzo para seguir funcionando a pesar de todo. El principal cambio en la edición de 2020 es que solo durará tres días y tendrá cinco conciertos.

Tal y como informó ayer el Ayuntamiento de Ibiza en una nota, el de este año no será un festival como los habituales. Se celebrará en el baluarte de Santa Llúcia, eso sí, aunque con las consabidas normas de seguridad en cuanto a aforo, higiene y distanciamiento. «Hemos pensado que es un festival que tiene que continuar su recorrido con algunas limitaciones. No serán cinco días. Serán cinco conciertos distribuidos en tres días», explicó el concejal de Cultura, Pep Tur, que añadió: «Tenemos un programa del que estamos muy satisfechos y contaremos con músicos de primera línea».

En la nota, el Consistorio anuncia que en los próximos días se informará de la venta de las entradas para los tres días de festival, el 3, 4 y 5 de septiembre. Se podrán comprar en la web del Ayuntamiento, www.eivissa.es y en Can Ventosa. Además, para todos aquellos que decidan subir a Dalt Vila en autobús (línea 45), éste será gratuito presentando la entrada del festival. Y los aficionados residentes en Formentera podrán obtener un descuento del 35% del billete del barco con la naviera Mediterránea Pitiusa, presentando la entrada del festival.

«Deseamos que esta edición sea la única que tengamos que celebrar de una manera limitada e invitar a todos los aficionados a la música a que se acerquen para disfrutar de este festival que se celebra en el Patrimonio de la Humanidad», concluyó el concejal.

Como en ediciones anteriores, esta edición contará con el apoyo del programa 'Discópolis' de Radio 3, conducido por José Miguel López, y de la radio y televisión autonómicas, IB3.

En cuanto al cartel, los artistas principales salvo uno han participado en anteriores ediciones del festival. Es el caso de Ernesto Aurignac, que tocó en 2009 con Albatross 5et y que participó en la Eivissa Jazz Experience de 2011. Aurignac tocará temas de su disco 'Plutón', en una formación de nueve músicos.

Tras el vendaval de saxo y energía de Aurignac para abrir el festival, el viernes 4 llegará el único debutante, Pere Bujosa Trío. Tras él actuará la Eivissa Jazz Experience coordinada por Abe Rábade, en quinteto.

La última jornada, el sábado 5 de septiembre será el turno de la Big Band Ciutat d'Eivissa, que abrirá la noche a las 21.30 horas, antes de dar paso al cierre de la edición de 2020, Chris Kase Trío que ya estuvo en el 2000 y repitió con la Experience en 2008.