Las peripecias del célebre marino y corsario ibicenco Antoni Riquer Arabí (1773-1846) surcan las páginas del último cuento publicado de Iolanda Bonet, 'L'espasa del corsari'. La obra, que ha editado Finis Africae dentro de una colección dedicada a personajes históricos de las Balears, se presentará esta tarde, a las 19 horas, en la biblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa. Ya antes la autora dio a conocer la publicación, ilustrada por Gabriel Lisowski, en la celebración del Día del Libro convocada en Palma el pasado 23 julio.

Bonet explica que la voluntad de esta obra es reivindicar la figura de Riquer, «un personaje muy emblemático que la gente joven de Ibiza apenas conoce». «En el fondo este cuento es como una biografía», comenta del libro, que reúne algunos de los episodios más significativos de la vida de este hijo ilustre de la ciudad de Ibiza. Por supuesto, no podía faltar el más popular: la captura del 'Felicity'. La escritora ibicenca recuerda que el 1 de junio de 1806 «Antoni Riquer Arabí, al mando de su jabeque 'Sant Antoni i Santa Isabet', apresó en aguas pitiusas al bergantín británico 'Felicity', capitaneado por el italiano Miguel Novelli, apodado Il Papa».

Aunque Bonet ha querido ser fiel a la historia del corsario ibicenco se ha tomado alguna pequeña licencia como la de atribuirle una única hija a Riquer y rebautizarla con el nombre de Riquereta. Ella es la coprotagonista de este cuento de aventuras, que la autora comenzó a escribir en 2016. Lo finalizó en 2017, pero su publicación se retrasó hasta julio de este año.

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

La escritora ibicenca reconoce que este libro le ha llevado «mucho trabajo». «Invertí meses, no solo para escribirlo sino también para documentarme», señala. Bonet leyó todo lo que había publicado sobre Riquer. Además, habló con personas vinculadas con él, entre ellas con una descendiente del corsario, Esperanza Pascual Arroyo, conocida como Riquereta, apodo que le inspiró para bautizar a la protagonista femenina de la obra.

También se entrevistó con Fernando Bertazioli, que falleció este año y que tenía un sable que perteneció a Riquer, que fue precisamente el objeto que le dio la idea para el título del cuento.

Además del texto, las ilustraciones tienen un peso importante en 'L'espasa del corsari'. Como explica Bonet, el autor, un arquitecto polaco afincado en Mallorca, Gabriel Lisowki, «se ha documentado mucho para recrear el momento histórico y al personaje». «Las ilustraciones son impresionantes, parecen cuadros», asegura la escritora.

Es la tercera ocasión que Lisowki trabaja con Bonet y la cuarta que la ibicenca publica un libro con Andreu Carles López Seguí y Pilar Esteve, de la editorial Finis Africae.

Durante la presentación de 'L'espasa del corsari' que se llevará a cabo esta tarde en la biblioteca de Can Ventosa, la escritora Emma Segura contará la historia de Riquer en una sesión de cuentacuentos.

Los asistentes tendrán que llevar mascarilla y se les tomará la temperatura en la entrada de la biblioteca. El aforo es de 30 personas.