La conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el Ayuntamiento de Ibiza, Acción Cultural del País Valenciano y la Fundación Carloandrés organizan en Valencia la exposición 'Carloandrés en Ibiza. Últimas obras, obras de ayer, 1958-2018', que será inaugurada hoy a las 19.30 horas. En la muestra se podrá conocer la visión del artista sobre el paisaje, sus retratos y algunas de sus últimas obras centradas en lo introspectivo. Según informó el Govern, la exposición está comisariada por Fines Africae.

El artista era natural de Valencia y, aunque establecido en Ibiza, pasaba todos sus veranos desde los años 60 en la localidad castellonense de Morella.

En la exposición, el visitante podrá contemplar una selección de óleos y dibujos realizados por Carloandrés en Ibiza y en Morella entre los años 1958 - cuando llegó a la Isla- y 2018, pocos meses antes de su fallecimiento.

El pintor es uno de los artistas «más representativos» de la figuración formalista en la captación del paisaje, según explicó la conselleria de Cultura. Es, a su vez, uno de los clásicos de la historia del arte en el siglo XX en las Islas y, en la vertiente pedagógica, fue profesor de una generación de artistas en Galicia e Ibiza.

La imagen real como partida

La imagen real como partida

La luz, los campos, las personas, la arquitectura, el movimiento y las texturas están presentes en su obra. A partir de la imagen real, creó interpretaciones generando como nadie nuevas expresiones matéricas, lecturas de carácter poético e incluso a veces narrativas de una época.

En las Islas se puso ver una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural de S'Alamera del Consell de Ibiza (2011). Su trabajo fue reconocido también en diferentes ocasiones en varios lugares del país. En Morella también se pudo ver esta retrospectiva de su obra en el año 2017.

En 2018, con motivo de la concesión de la Mención honorífica del Ayuntamiento de Ibiza, se llevaron a cabo sendas exposiciones del artista.