Soundwalk Collective, un trío formado por Stephan Crasneanscki, Simone Merli y Kamran Sadeghi, ha fichado a Patti Smith para su nuevo álbum, ´Killer Road´, un tributo a Nico, cantante de la Velvet Underground que falleció en Ibiza en un accidente cuando circulaba con su bicicleta en 1988.

El primer tema que se conoce del álbum, que verá la luz el 2 de septiembre, lleva el título del disco, ´Killer Road´, y en él Smith recita versos de Nico acompañada por una música de ambiente muy particular. El vídeo está rodado en Ibiza, pero no presenta una imagen tópica de la isla sino más oscura y conceptual. La hija de Patti Smith, Jesse Paris Smith, también participa en el proyecto.

«The killer road is waiting for you, like a finger, pointing in the night?who´s to blame? [...] I have come to die with you», recita Smith, unos versos de Nico que parecen una premonición de su trágica muerte en la isla.

Este tributo a Nico se presentó por primera vez hace dos años en el Crossing the Line Festival de Nueva York. Ahora toma forma de disco con nueve canciones. Cada una de ellas incluye fragmentos de la poesía original de Nico.

El álbum completo aparecerá en Bella Union (en Reino Unido) y en Sacred Bones (EE UU) el 2 de septiembre de este año, según indican en varias revistas online especializadas en música.

Una de ellas, Dazed Digital, recuerda que Nico y Patti Smith se conocieron y se elogiaron mutuamente en algún momento de sus carreras. Nico recordaba por ejemplo cuando Smith volvió a comprar en una tienda en Nueva York su armonio robado. «Le dije: ´Te devolveré el dinero´, pero ella insistió en que el órgano era un regalo... lloré».