Con 55 años en el mundo del deporte, Mateu Cañellas Roca ya de muy joven se inició en el futbol, natación y voleibol, pero pronto se decantó por el atletismo, siendo en aquella época (años 70) uno de los mejores atletas del medio fondo en las islas. En distintos campeonatos de España representó a Baleares.

Mateu fue uno de los primeros atletas que empezaron a realizar pruebas populares, dedicándose más tarde al maratón, prueba en la que llego a tener el récord de Baleares, pero que por lesión tuvo una corta carrera. Ahora hace unos 15 años, superada la lesión, ha vuelto y como veterano ya acumula varios maratones finalizados en diferentes continentes. Destacó como promotor de carreras, la ‘Semi Marató illa de Mallorca’ (1980), primera prueba en Baleares que llegó a 1.000 participantes, o también la del ‘Camí del Rei Jaume’ (1979), ambas ya hace tiempo desaparecidas.

Durante más de 30 años Mateu fue presidente de la Federació Balear de Tir de Fona, ahora es presidente honorífico y Escut d’Or de esta federación.

Aunque donde más destacó, además del Tir de Fona, fue en la labor como juez internacional de atletismo; ya lleva más de 40 años de experiencia, y ha tenido actuaciones memorables como son varios Juegos Paralímpicos, campeonatos de España, de Europa tanto en pista cubierta como al aire libre, campeonatos del mundo y en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Por último, este mismo año 2017, entre charlas y otras actividades, ha realizado de forma totalmente altruista un curso de jueces de atletismo y dos cursos de jueces de Tir de Fona. Además, en el Coloquio Internacional de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (Aejdt), celebrada en Palma el pasado 29 de octubre, Mateu realizó una presentación fabulosa como ponencia sobre la historia del inicio del Tir de Fona como deporte, el cual empezó en Llubí hace 40 años, hasta hoy.

En los años 70-80 fue cronista de atletismo en Última Hora y El Baleares.

Mateu Cañellas Roca ya fue candidato otros años a la distinción Cornelius Atticus, incluso 4 o 5 veces quedó 2º o 3º en las votaciones, pero aún nunca le han distinguido, con lo que sería un justo reconocimiento a una de las personas que más se lo merece, por su labor en pro del deporte, de forma totalmente desinteresada.