El PP demuestra su fortaleza en Ibiza y Sa Unió finiquita 16 años de izquierda

Vicent Marí es reelegido presidente insular, esta vez con mayoría absoluta, mientras que en Formentera, la coalición del PP y Compromís desbanca a los gobiernos progresistas. Vox entra en todos los ayuntamientos, salvo en Sant Joan, y El Pi, desaparece

El PP demostró su fortaleza en el Consell de Ibiza con la reelección de Vicent Marí como presidente insular, que logró mayoría absoluta con ocho consellers. El PSOE cayó devastado, logrando solo tres consellers, uno menos que en 2019. Pero, más allá del bipartidismo, los comicios electorales de este año también abrieron la puerta, por primera vez, a Vox, que logró un conseller y hundió a Ciudadanos, desaparecido del mapa. Unidas Podemos pasó de dos consellers en 2019 a uno.

Los candidatos socialistas a las alcaldías.  | T. ESCOBAR

Los candidatos socialistas a las alcaldías. | T. ESCOBAR

La sorpresa de estas elecciones la dio Formentera, que tras 16 años de gobiernos de izquierda, Sa Unió -coalición formada por PP y Compromís- lograba mayoría absoluta con nueve consellers, tres más que en 2019. Gent per Formentera (GxF) perdió un conseller, logrando cinco y el PSOE se dejaba dos por el camino, obteniendo tres escaños.

Representantes del PP en la noche electoral. | V. MARÍ

Representantes del PP en la noche electoral. | V. MARÍ

En lo que respecta a las administraciones municipales, los populares lograron los cinco bastones de mando con mayoría absoluta en todas, salvo en Sant Josep, donde Vicent Roig optó por gobernar en minoría, evitando así aliarse con Vox.

Rafa Triguero consiguió desbancar a Rafa Ruiz en Vila y finiquitar las políticas progresistas de los últimos ocho años. Vila incrementaba el número de regidores pasando de 21 a 25 regidores dado el aumento de población.

Santa Eulària, con Carmen Ferrer al frente, revalidó su mayoría absoluta, mientras que Marcos Serra, en Sant Antoni, ampliaba la distancia con los socialistas y, tras las desavenencias que tiñeron el final del mandato anterior, la formación Proposta per les Illes Pi desaparecía. En Sant Joan, a pesar de la guerra declarada por el que fuera mano derecha de Antoni Marí Carraca, Santi Marí, y la proliferación de partidos , Tania Marí recogía el guante de Carraca, manteniendo la mayoría. Vox entró en toda las administraciones salvo en Sant Joan, mientras que Ara Ibiza se mantiene en Sant Josep.