Especial 130 años Diario de Ibiza - Javier Moll, Presidente de Prensa Ibérica

Veteranía y modernidad en un diario con 130 años de historia

El periodismo de proximidad, pegado a las expectativas de los ciudadanos ibicencos y formenterenses, es una seña distintiva que la cabecera lleva a gala

Diario de Ibiza está a la vanguardia de la transformación actual de los medios de comunicación | P.I.

Diario de Ibiza está a la vanguardia de la transformación actual de los medios de comunicación | P.I.

Diario de Ibiza es hoy el referente informativo de Ibiza y Formentera, y forma parte del patrimonio cultural y sentimental de sus habitantes. Desde su nacimiento en 1893, el periódico ha narrado y vivido los avatares de la historia y la intrahistoria de estas dos islas, ganándose al tiempo el respeto y el afecto de sus ciudadanos.

Su 130 aniversario lo consagra como una institución fuertemente arraigada que ha sabido acompañar a la sociedad pitiusa, generación tras generación, transformándose junto a ella y adaptándose a sus gustos, intereses inquietudes y necesidades.

En un mundo global e interconectado, la edición impresa de Diario de Ibiza convive hoy con el soporte digital y con los nuevos canales de comunicación con que Es Diari va cada día al encuentro de sus lectores: web, redes sociales, buscadores, alertas, newsletters, etc.

Es un diario veterano, decano de la prensa balear, que ha abrazado con ímpetu las posibilidades que brinda la revolución digital. El periódico es puntero, como el grupo editor al que pertenece, Prensa Ibérica, en la implantación de las más avanzadas tecnologÍas en las dinámicas de trabajo y en la elaboración de nuevos productos periodísticos capaces de satisfacer los hábitos de consumo actuales y la demanda informativa de los lectores del siglo XXI. Cambian el lenguaje y las narrativas para adaptarlas a las preferencias del lector, aunque la esencia del periodismo siga siendo la de siempre: contar las cosas que interesan a la gente.

Diario de Ibiza, que se incorporó a la red de medios de nuestro grupo en 1991, está a la vanguardia de la transformación actual de los medios de comunicación. Muestra de ello es su apuesta por la modalidad web freemium, en la que existen contenidos de valor añadido que se reservan a los suscriptores. El pago por contenidos es ya un modelo implantado en los grandes diarios, por lo que la satisfactoria experiencia de Diario de Ibiza es pionera en un periódico de su tamaño y su ámbito territorial de referencia.

De hecho, Es Diari tiene hoy la comunidad de suscriptores digitales más importante, en relación a la población a la que se dirige, dentro de Prensa Ibérica.

La inversión en tecnologÍa realizada en los últimos años y la maximización de las ventajas que aporta la pertenencia a un grupo de comunicación con más de 1.200 periodistas repartidos por el conjunto de España han permitido reforzar la apuesta de Diario de Ibiza por la mejor y más completa información a través de un equipo humano formado por profesionales solventes y firmemente comprometidos con su vocación de servicio público.

El periodismo de proximidad, pegado a las expectativas de los ciudadanos ibicencos y formenterenses, es una seña distintiva que la cabecera lleva a gala junto a los valores de independencia, rigor y pluralidad que caracterizan a Prensa Ibérica. Diario de Ibiza, que forma parte del imaginario colectivo de las islas Pitiusas desde finales del siglo XIX, es hoy una ventana abierta siempre al diálogo constructivo y a las aportaciones de nuestros lectores.

El vínculo indisoluble establecido con el pueblo de las islas Pitiusas y el sentido de la responsabilidad llevan un año más a Diario de Ibiza a dar visibilidad, a través de sus premios anuales, a personas, empresas y entidades cuyos méritos merecen un reconocimiento público y que constituyen un ejemplo y fuente de inspiración para todos nosotros.

Vaya con estas letras mi más sincera felicitación a los galardonados de esta edición, mi gratitud a todos los profesionales de hoy y de ayer que han plasmado lo mejor de sí mismos en las páginas de Diario de Ibiza, y mi agradecimiento, por supuesto, a los lectores y a los anunciantes que han hecho posible que este periódico sea hoy paradigma de longevidad, compromiso y periodismo de calidad.

Espero, querido lector, que disfrute del suplemento especial que tiene entre sus manos.