El secreto de las cajas verdes de Mercadona

Descubre toda la historia de un objeto que va más allá de ser un simple envase

Estos son los productos de Mercadona que han subido "una burrada" y estos los que serán aun más caros

Cajas verdes de Mercadona.

Cajas verdes de Mercadona. / LEVANTE/EMV

La cadena de supermercados Mercadona guarda un secreto muy especial: sus cajas verdes de frutas y verduras. Estas cajas, desarrolladas en colaboración con Logifruit, Proveedor Totaler de logística durante más de 25 años de la cadena de alimentación valenciana, son mucho más que envases, son una muestra de economía circular.

Se trata de cajas plegables y reutilizables que permiten más de 120 usos, según informa la cadena de supermercados en su web, pero no sólo eso: se pueden reparar y, además, son de plástico reciclable con una vida útil media de cinco años.

Mercadona, consciente de la importancia de cuidar el planeta, trabaja para que todos los procesos sean lo más sostenibles posible, de ahí que estas cajas verdes usadas para transportar y exponer los alimentos sean tan especiales: son una apuesta por un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente.

Gestión más sostenible de los recursos

Con estas cajas, Mercadona, evita el uso de más de 200.000 toneladas de materias primas al año, haciendo así una gestión más sostenible de los recursos.

Además, el uso de estas cajas verdes contribuye a la reducción de emisiones de CO2, ya que evita la necesidad de realizar más de 107.072 trayectos de camión al año.

Por otra parte, gracias a las cajas plegables, ahora se transportan hasta tres veces más cajas por camión en comparación con las rígidas, lo que ha reducido significativamente la huella de carbono.

57 millones de euros

Tras cada uso, cada caja pasa por un riguroso proceso de limpieza y desinfección. Cuando es necesario son reparadas, y al final de su vida útil son recicladas y convertidas en nuevas cajas.

Mercadona emplea estas cajas verdes reutilizables y reciclables desde hace más de 25 años. Fruto de este compromiso con el cuidado del entorno, Mercadona destinó 57 millones de euros en políticas y medidas de protección del medioambiente en el ejercicio 2023.