Balears se sitúa como la segunda comunidad autónoma con peores resultados en los niveles de comprensión lectora de sus alumnos, al superar sólo en este aspecto a Canarias, y se coloca en el puesto duodécimo por la cola en la clasificación internacional, según los datos del informe PISA.

En el conjunto del país, el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles sitúa en los 481 puntos, veinte puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos. En el caso de Balears, no llegaría a los 475 puntos.

El Informe PISA 2009, que fue presentado ayer por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, mide las competencias de unos 27.000 alumnos de 15 años, de 910 centros, en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora.

Según los grados de comprensión lectora, un 28% de los alumnos analizados en Balears se enmarcaría en los niveles más bajos (denominados 1b y 1ª) mientras que el 30% se coloca en el nivel 2. Frente a ello, otro 28% alcanza el nivel 3 y un 13% llega hasta el nivel 4. Finalmente, sólo un 2% logra situarse en la franja del nivel 5.

En cuanto al dominio de las matemáticas, Balears es la tercera comunidad con niveles más bajos, por delante de Andalucía y Canarias. No obstante, el informe expone que el archipiélago no presenta diferencias significativas con Grecia ni con la Federación Rusa en este apartado.

La comunidad ocupa el decimotercer puesto en la clasificación internacional y el 30% de los alumnos analizados se encuentran en los niveles más bajos de comprensión (1b y 1ª) frente a un 50% que se mueve en los niveles intermedios (nivel 2 y 3). En contraposición, un 19% de los estudiantes analizados alcanzan el nivel cuatro y cinco.

Respecto al grado de competencia científica, de nuevo Balears se coloca como la segunda comunidad con resultados más bajos (por delante sólo de Canarias) y en el duodécimo puesto del ranking internacional.

Al respecto, el 27% de los estudiantes analizados se sitúan en los niveles más bajos en competencia científica mientras que el 51% de los estudiantes se sitúan entre los niveles 2 y 3. En contraposición, el 12% logra la franja del nivel 4 y sólo el 2% alcanza el nivel 5.