«En educación no hay milagros, pero los indicadores educativos del Iaqse (Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema educativo) nos dicen que los datos están mejorando, de forma lenta y progresiva, pero mejorando». Con esta afirmación, el conseller de Educación, Martí March, defendió ayer en Ibiza la labor de su conselleria a pesar de que los últimos datos del Anuario de la Educación de 2017 sitúan a las aulas de las Pitiusas como las más masificadas de Balears y a los alumnos pitiusos, con el nivel más bajo de las islas, pese a haber experimentado una ligera mejoría.

Según el conseller, la situación de Ibiza es distinta al resto de la islas por dos componentes, fundamentalmente: la inestabilidad demográfica, «con mucha gente que va y viene de la isla» y la diversidad cultural en las aulas, «que provoca que los alumnos tengan más dificultad para aprender en castellano y catalán». March entiende que la explosión demográfica se subsana con la construcción de más centros y la ampliación de los actuales.

En este sentido, señaló que su conselleria sigue sin noticias del solar que debe ceder el Ayuntamiento de Santa Eulària para la construcción de un nuevo colegio de educación Primaria. «Entendemos las dificultades administrativas y burocráticas, en estos trámites, aunque el conseller tampoco descartó la construcción de un centro provisional para albergar a nuevos alumnos en ese municipio, pero remarcó que la política de su conselleria es construir centros «para siempre», e insistió en que ahora mismo el desdoblamiento del colegio de Sant Carles «era prioritario».

Estabilizar plantillas

March resumió el trabajo de su conselleria para rebajar ratios de manera progresiva con la incorporación de profesores de apoyo. «Han bajado las ratios en Secundaria y Bachillerato, pero se han incrementado un poco en Infantil», aseguró March, pero defendió que los ratios por profesor están bajando con la incorporación de más profesores de soporte y confió en que fuera así en los próximos años con la convocatoria de oposiciones, con cerca de 3.000 plazas hasta el año 202o. «Nuestro reto es estabilizar las plantillas, y para las Pitiusas será muy importante, porque así se consolidarán los centros e iremos en la buena dirección», dijo.

El conseller y otros responsables de la conselleria de Educación mantuvieron una reunión con el equipo directivo, el claustro y la Amipa del IES Xarc, dentro del objetivo de mantener encuentros puntuales con todos los institutos de Balears.