La actual directora de Atención Primaria, Carmen Santos, será la sustituta de Josep Balanzat al frente del Área de Salud pitiusa, según han confirmado fuentes del hospital Can Misses. El director general del Servei de Salut de Balears, Juli Fuster, se desplazó ayer a Ibiza para entrevistarse con Santos, que ha accedido a ocupar el cargo que deja vacante Balanzat después de dos años.

Josep Balanzat, hematólogo, alegó motivos personales para justificar su dimisión, que anunció con una carta enviada a los trabajadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Carmen Santos es médico de familia y asumió el cargo de directora de Atención Primaria hace siete años, desde donde ha buscado "el mejor servicio sanitario para los pacientes y los mejores recursos", según declaró a este diario hace unas semanas en el marco de un reportaje sobre los médicos residentes del Hospital Can Misses. Santos, natural de Alicante, llegó a la isla en 1996 para hacer su residencia en Medicina Familiar y Comunitaria.

La nueva gerente forma parte del Área de Salud de Ibiza y Formentera desde 1996, cuando empezó su periodo de formación como médica (MIR). Santos tiene experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria desde 2003 y conoce en profundidad el sistema sanitario público, de Ibiza y Formentera tanto en la vertiente de atención primaria como en la hospitalaria, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad: ha sido coordinadora del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany (2003-2005), coordinadora de equipos de atención primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera (2010-2011) y directora médica de Atención Primaría del Área de Salud de Ibiza y Formentera desde septiembre de 2011.

Santos nació en Alicante en 1970, es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Alicante (1994) y especialista en medicina familiar y comunitaria. Ha participado en diversos estudios de investigación, en congresos y jornadas y en numerosas publicaciones.

Según ha explicado a EFE, en su nuevo mandato como gerente se seguirá una línea continuista con el trabajo realizado por Balanzat: "Empiezo una nueva etapa con los mismos retos planteados desde el principio de este periodo", ha señalado Santos, que mantendrá al equipo directivo nombrado por su antecesor.

Para la nueva gerente, es primordial hacer una sanidad "accesible" para los ciudadanos de Ibiza y Formentera. "Mi lucha es para mejorar la sanidad de las Pitiüses", ha dicho en rueda de prensa.

En relación al requisito del catalán para los profesionales de la sanidad pública, Santos ha asegurado que es un "impedimento" para ampliar la plantilla de Can Misses y ha señalado que desconoce si provocará una fuga de profesionales o no.

La doctora espera que se alcance un acuerdo para aplazar la exigencia del catalán a la plantilla de Can Misses

Aun así, Santos ha recordado que el Servei de Salut ha puesto en marcha toda una serie de cursos para la formación y actualización en el catalán dirigido a profesionales y hasta el momento se han matriculado ya unos 140 del Área de Salud de Ibiza y Formentera.