Josep Balanzat (Ibiza, 1951) anunció ayer de su dimisión como gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera «por razones que pertenecen estrictamente al ámbito personal» en una carta de despedida reemitida a los profesionales del Hospital Can Misses y del de Formentera. El Govern informará «próximamente» de quién será el sustituto de Balanzat, que deja el cargo tras dos años de gestión, tras aceptar su renuncia, según afirmó la conselleria balear de Salud a través de un comunicado.

Balanzat, hematólogo de profesión, comunicó su dimisión en una misiva dirigida a sus compañeros en la que aseguró que han sido «dos años muy intensos» y recalcó que su decisión no ha sido fácil ni improvisada». «Hemos desarrollado muchos proyectos, tanto en Formentera, en los centros de salud y en el Hospital Can Misses. Hemos acabado unos y otros serán realizados en un futuro próximo. Ha sido una etapa de aciertos y también de errores que asumo», destacó el dimisionario.

Asimismo, sostuvo que todo el trabajo llevado a cabo en el Área de Salud de Ibiza y Formentera «ha sido gracias a los «excelentes profesionales» de las Pitiusas e hizo hincapié en que la ciudadanía debería conocer la labor que realizan para poder valorar todo lo que hacen. «Trabajo que muchas veces los profesionales desempeñan por encima de sus obligaciones, por lo que les agradezco su disposición y entrega», afirmó el aún gerente del Área de Salud pitiusa, que permanecerá en el cargo y llevará a cabo sus funciones, «como hasta ahora», hasta el nombramiento e incorporación del nuevo gerente.

Aunque desde el Ib-Salut aseguraron que todavía no han escogido al sustituto de Balanzat, fuentes no oficiales apuntaron que dos de los posibles candidatos podrían ser Julio Villar, que ocupó la gerencia entre 2009 y 2011, y Paco Cárceles, actualmente subdirector de hospitales del servicio de Salud.

Por otro lado, también dio las gracias a la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, y al director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, la confianza y apoyo dados al Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Quiero agradecer también al equipo directivo del Área su dedicación, día a día, que ha hecho posible la realización de muchas mejoras y proyectos y también debo mencionar», señaló Balanzat.

Por su parte, la conselleria balear de Salud informó ayer de que el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, aceptó su renuncia «para que pueda iniciar una nueva etapa en su vida» y repitió que estaba motivada «por razones estrictamente personales». La conselleria de Salud del Govern también valoró el trabajo desarrollado por Balanzat. Además, Balanzat también elogió a la junta de personal y a los sindicatos por «la postura positiva que han tenido todo este tiempo. «A pesar de las divergencias naturales, hemos mantenido una actitud dialogante y constructiva por el bien de los pacientes y de los trabajadores», recalcó el hematólogo.

Por último, Balanzat dedicó un emotivo mensaje a sus compañeros. «Agradezco de corazón la profesionalidad, la compañía y el apoyo recibidos. Seguid trabajando así, de manera que todos estemos orgullosos de nuestra labor», concluyó el aún gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Nombramiento en 2015

Cuando Balanzat fue nombrado en agosto de 2015 como gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera trabajaba como hematólogo en Can Misses. La diputada socialista Pilar Costa le propuso para asumir el cargo, que en los cuatro años anteriores había ocupado Ignasi Casas.

Entre los grandes logros del gerente durante sus dos años de gestión destaca la puesta en marcha del servicio de radioterapia y la reforma del viejo Can Misses. En su primer año trató a un total de 201 enfermos y evitó 2.110 traslados.

Sin embargo, el foco de moscas que aparecieron en los quirófanos del Hospital Can Misses en enero de este año, la denuncia en marzo de un paciente que encontró un chicle mascado en la sopa que le sirvieron para cenar y la falta de anestesistas son algunos de los contratiempos y dificultades que ha tenido que afrontar Balanzat desde que asumió la gerencia.