Los diputados ibicencos de Podemos en el Parlament balear, Aitor Morrás y Salva Aguilera, denunciaron ayer «el festín que se pegaron constructores y algunos políticos con las autovías de Ibiza» y confiaron en que la comisión de investigación creada para esclarecer su sobrecoste arroje luz acerca de estos hechos.

Morrás y Aguilera dijeron en rueda de prensa que el objetivo de esta comisión «es conocer la verdad sobre los mecanismos y los responsables de este sobrecoste», y sostuvieron que el presupuesto inicial de estas carreteras era de 17 millones de euros, pero que de momento ya se han convertido en 350 millones y que, a causa de los pagos derivados del peaje en sombra, acabarán siendo 850 millones dentro de veinte años. «Este dinero es el que no irá a la sanidad, la educación o los servicios sociales», afirmó Salva Aguilera.

Los diputados señalaron que las carencias en servicios sociales son una consecuencia de «la connivencia existente entre políticos corruptos y constructores».

Para los dos parlamentarios, «la movilización contra la construcción de las autovías fue un ejemplo de lo que significa la lucha de todo un pueblo contra una actuación abusiva por parte de un poder corrupto». Morrás criticó asimismo con dureza la actitud obstruccionista del PP en esta comisión, «ya que los populares se han negado a que prestara declaración al expresidente balear Jaume Matas». «El cinismo político del PP ha llegado a límites insultantes por su falta de respeto hacia la ciudadanía de Ibiza, especialmente hacia los cientos de familias que vieron cómo se usurpaban ilegalmente sus fincas y casas», añadió.

También afirmaron que al pedir la comparecencia de cargos socialistas sólo pretendían «saber su versión de los hechos».