Hasta 300 trampas para capturar los huevos de mosquito tigre se repartirán en Ibiza en los próximos meses para intentar reducir la presencia de esta especie invasora en la isla, según ha explicado el conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad. Ésta se trata de una de las medidas incluidas en una campaña contra este mosquito que se acaba de poner en marcha y se prelongará hasta mediados de noviembre. Además de la instalación de estas trampas, de las que ya se han colocado más de 80, la iniciativa prevé actuaciones con larvicidas e incluso con pesticidas si se detectan núcleos en los que se haya disparado la población adulta.

Uno de los aspectos más importantes de la campaña, presupuestada en 40.000 euros, es la implicación de toda la población de la isla. Técnicos de las instituciones así como de Tragsa, la empresa contratada para las actuaciones de control de la plaga, organizarán reuniones con las asociaciones de vecinos para explicarles las medidas que, cada persona, puede adoptar para evitar la proliferación de este insecto y repartirán folletos informativos en los que se pide evitar acumulaciones de agua, por pequeñas que sean, como platos bajo los tiestos, bebederos, jarrones...

En breve se pondrá en marcha una aplicación de móvil gratuita con la que los usuarios podrán hacer fotos de los mosquitos cuando tengan la sospecha de que se trate de un mosquito tigre y enviarla a los técnicos para que determinen de qué insecto se trata y actuar en consecuencia.