­La consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, confirmó ayer que el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha solicitado por carta al Ejecutivo regional que compre el islote de s´Espalmador aprovechando la reducción en el precio que han ofrecido los propietarios. Los dueños piden ahora 18 millones si se pagan de golpe o 20 si se fracciona el ingreso, explicó Costa.

La consellera dijo que el Govern «ve con buenos ojos que s´Espalmador pase a ser de titularidad pública», pero advirtió de que el Ejecutivo autónomo «no puede comprar en solitario» este islote por el elevado precio que representa para las arcas autonómicas.

En todo caso, Pilar Costa abundó en la idea ya expresada en otras ocasiones por la Administración: «Hay que enviar el mensaje de tranquilidad de que el islote, actualmente, está protegido por las leyes», afirmó. Esa protección, indicó, es una garantía de que «no podrá hacerse allí lo que uno quiera».

«Vemos con buenos ojos la compra de s´Espalmador, pero se ha de buscar financiación en otras administraciones», recalcó la consellera de Presidencia, que apuntó hacia el Gobierno central, aunque también consideró que el propio Consell de Formentera «debería participar».

«Una oportunidad»

Pilar Costa admitió que la reducción de precio que han hecho los propietarios constituye «una oportunidad» para poner a salvo definitivamente el islote de cualquier amenaza, pero volvió a supeditar la compra a una inversión combinada de varias administraciones.

El Govern tiene previsto reunirse en septiembre con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, para analizar los pasos a seguir y estudiar los términos en que se planteará al Gobierno central que participe en esta hipotética compra. De momento, y a la espera de esta reunión con Ferrer, «aún no se ha hecho ningún contacto con el Gobierno», confirmó Costa.

El equipo de gobierno del Consell de Formentera ha pedido al Govern, mediante un comunicado, «celeridad y eficacia» desde la conselleria de Medio Ambiente para preservar la posidonia frente a los destrozos que ocasionan los fondeos ilegales. «Formentera necesita, y reclama ya a gritos, que un espacio en el que no tiene competencias directas sea dotado de los instrumentos necesarios para su protección», señala el comunicado que hizo público Gent per Formentera (GxF) este fin de semana, justo después del incendio que destruyó una hectárea de sabinar en s´Espalmador por una bengala disparada desde un yate fondeado en esta zona del litoral de la isla.https://manager.renr.es/manager/images/asignar.png