­La Comisión de Ordenación Turística del Consell de Ibiza acordó ayer dar el visto bueno al informe previo de la mejora de tres establecimientos turísticos, dos de los cuales aumentarán su categoría. Uno de ellos es el hotel Riomar, en Santa Eulària, que tiene dos estrellas, 120 unidades de alojamiento y 234 plazas turísticas. Ni se aumentará su capacidad ni su categoría, pero sí su edificabilidad en 294 metros cuadrados mediante la construcción de un anexo. También mejora los baños de la planta baja y añade uno para personas con movilidad reducida.

Los hoteles que suben de categoría, de tres a cuatro estrellas, son los Milord I y Milord II, situados en Punta Xinxó (Sant Josep) y que tienen 297 y 415 plazas respectivamente. El proyecto prevé la reforma y ampliación del 11,68% de los establecimientos y una solicitud de explotación conjunta. En la reforma se invertirán cuatro millones de euros.

La Comisión acordó asimismo aceptar los informes referentes a 10 expedientes de viviendas (dos de Santa Eulària y ocho de Sant Josep) por los que se acepta que la tipología de vivienda unifamiliar es análoga a la de vivienda unifamiliar aislada que establece el artículo 52.1 de la Ley de Turismo balear, donde se especifica la tipología de las viviendas en las que se permite comercializar las estancias turísticas.

Observatorio de Turismo ibicenco

También se aprobó la selección del proyecto de creación de un Observatorio de Turismo y Sociedad de Ibiza, un centro integrado en la Escuela de Turismo. Se destinan a este proyecto 25.000 euros. En 2016 deberá redactar informes sobre la satisfacción de los turistas, su procedencia y los datos de ocupación.

Otro informe previo al que se dio el visto bueno fue el de mejora del establecimiento turístico Restaurante Murphys, con 82 plazas turísticas y situado en es Canar (Santa Eulària). El proyecto contempla la construcción de una nueva planta -lo que incrementaría la superficie construida en casi 269 metros cuadrados-, así como la reforma interior de la planta baja.

También se dio el certificado acreditativo de la adquisición de 175 plazas turísticas a ocho establecimientos. El coste total ha sido de 425.465 euros.