­Hallar el cuerpo de Alfred Milà, el empresario catalán de 57 años que desapareció el pasado 5 de enero cuando navegaba en kayak por las costa pitiusa es el principal objetivo de sus amigos, que prolongarán «48 horas más» su búsqueda. El fuerte viento que sopló ayer y el oleaje impidieron a las unidades aéreas y marítimas continuar con el operativo, pero la Guardia Civi lo mantiene «activo» y la actuación de los GEAS dependerá de las condiciones meteorológicas, según informó un portavoz de la Benemérita. Por su parte, el Servei d´Emergències de Balears (SEIB 112) suspendió ayer, a las 15 horas, la búsqueda «hasta nuevo aviso».

«Nosotros ya nos hemos hecho a la idea y la única esperanza que tenemos es encontrar el cuerpo y que la familia se pueda despedir. Aquí manda la naturaleza y es la que pone las normas y el resultado final», reconoció Santi Rodríguez, portavoz de los amigos de Milà.

Teléfono de contacto

A pesar de que la predicción meteorológica de hoy no es favorable, Rodríguez y seis amigos más (uno de ellos, de Ibiza) volverán a la costa para localizar el cuerpo del catalán. Para ello, se dividirán en grupos y distribuirán fotografías del empresario entre las cofradías de pescadoras de la isla y en los ayuntamientos.

«Si alguien tiene alguna pista o nos puede ayudar en la búsqueda, puede contactar con nosotros en el número 655802556», insistió Rodríguez.

Sin embargo, los resultados de los operativos que llevan a cabo Salvamento Marítimo y la Guardia Civil no invitan al optimismo. Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que no hay «ningún indicio» de dónde puede encontrarse el cuerpo del palista desaparecido.

De hecho, la embarcación ´Markab´, con base en Ibiza, se retiró el mediodía del pasado viernes, aunque se mantiene la comunicación con la familia del empresario tarraconense por si hay novedad. «La última pista que hallamos fue el kayak, localizado a 10 millas de Formentera.

Desde entonces no tenemos ninguna novedad», aseguró el portavoz de este organismo, que insistió en que no tienen una «idea clara» de dónde puede estar el desaparecido.

Pendientes del tiempo

Aunque Salvamento Marítimo ha suspendido la «búsqueda activa» de Milà, la Guardia Civil se mantiene «alerta» y continúa con el dispositivo.

No obstante, las condiciones meteorológicas adversas de estos días están perjudicando el trabajo de los agentes. Por tanto, la búsqueda por mar y aire no se retomará hasta que mejore el pronóstico del tiempo. «No hemos concluido la búsqueda, sigue en marcha pero está limitada al rastreo de la costa, ya que los GEAS [Grupo Especial de Actividades Subacuáticas] no pueden retomar su labor si sigue la mala mar», señaló un portavoz de la Benemérita, que añadió que no han recibido ninguna noticia respecto al paradero de Milà.

Un grupo de amigos del desaparecido y los voluntarios de Protección Civil de las Pitiusas han asumido el operativo con la esperanza de hallar el cuerpo del palista.