El nuevo hospital Can Misses empezará a funcionar a partir del 7 de julio con siete consultas externas y, pasado el verano, irá estrenando nuevos servicios de forma progresiva. Así lo confirmó ayer a este periódico la directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Norberta Sánchez.

Según el calendario que maneja el Ib-Salut, las consultas que empezarán a funcionar ese mismo día 7 son las de Endocrinología, Reumatología, Neurología, Medicina interna, Pediatría, Urología y Dermatología.

Además, habrá un ligero incremento de personal para poner en marcha estas dependencias, ya que está previsto incorporar a dos nuevos enfermeros, según anunció Sánchez.

En realidad, el departamento de Enfermería de Can Misses se verá incrementado en total en unas veinte personas más, incluyendo todos los servicios, que ahora disponen de 239 profesionales de este tipo.

Sin embargo, para que estén en funcionamiento estas siete consultas el día 7 de julio está previsto que el traslado de todo el material se efectúe días antes, concretamente el 30 de junio, según añadió la citada responsable del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La mudanza «durará unos días, pero estará todo listo para empezar el día 7», reiteró. En todo caso, quedará pendiente de trasladar todo lo relativo al resto de servicios que se dejen para después de la temporada turística.

Sin embargo, la dirección del hospital parece haber optado por dejar pasar el verano para proceder al traslado de los diferentes servicios, «porque julio y agosto no es momento para hacer traslados». El traslado de camas y pacientes, por tanto, se haría «una vez pasado el verano».

Traslado de servicios centrales

De hecho, los jefes de servicio de la mayor parte de las especialidades médicas de Can Mises habían comunicado el mes pasado a la gerencia de este centro que no se daban las condiciones adecuadas para efectuar el traslado al nuevo edificio durante el presente mes de junio.

Los responsables de estos servicios advirtieron entonces que no es factible trasladar su actividad si no se acompaña de todos los servicios centrales (Radiología, laboratorio y farmacia) de los que dependen directamente y a diario Urgencias, UCI, Hematología, Cardiología o Traumatología, entre otros.

En una reunión celebrada el 7 de mayo, el director de Can Misses, Ignasi Casas, comunicó a los jefes de servicio que el traslado no podría llevarse a cabo el 1 de junio, como se llegó a anunciar, pero confió en que pudiera realizarse antes de que empiece el mes de julio.

Dos fases de traslado

Finalmente, y de acuerdo con las explicaciones dadas ayer por la jefa de Enfermería, el traslado se efectuará en dos fases, empezando por las consultas -que presentan una menor complejidad- y terminando por el resto de servicios de forma progresiva, pero después que acabe del verano.

Los facultativos recuerdan que la obra ya está terminada y que la conselleria está pagando ya todos los meses la concesión aprobada, por lo que existe gran interés en que el hospital empiece a funcionar cuanto antes, aunque sea de forma parcial.