­La isla de Formentera acogerá mañana sábado una maratón de donaciones de sangre con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante, que el Govern balear aprovecha para intensificar las acciones destinadas a convencer a la población de la importancia de este gesto altruista.

El director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, explicó que todos los ciudadanos de Formentera que quieran donar sangre el sábado no tendrán más que acudir al hospital.

Las cifras demuestran que las Pitiusas son especialmente generosas en esta materia, puesto que en 2013 el número de extracciones realizadas aumentó en un 8% respecto a las de 2012 y alcanzaron las 4.479. Sin embargo, en los cinco primeros meses de este año ya se han logrado 1.951, cifra que si se extrapolara al resto del año permitiría obtener un aumento del 5% sobre el ejercicio anterior.

Como consecuencia de esta situación, no es necesario importar sangre desde el exterior de las Pitiusas, pues el hospital y la policlínica del Rosario están abastecidos con recursos propios. De hecho, Balears lleva ya seis años sin necesidad de importar sangre, según recalcó César Vicente, quien hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que se interesen por la donación, ya que en este tramo de edad se observa todavía una baja afluencia de voluntarios.

El director general visitó las dependencias de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, ubicadas en la calle Canarias de Ibiza, acompañado del concejal de Salud Pública de Vila, Constantino Larroda, de la consellera de Bienestar Social de Formentera, Dolores Fernández, y de la directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Norberta Sánchez.