­La Asamblea Insular de la Cruz Roja de Ibiza hizo ayer balance de su trabajo en 2013, en su gala anual que acogió el Club Diario de Ibiza. El presidente de Cruz Roja en las Pitiusas, Enrique Climent, recordó que estos siguen siendo «tiempos difíciles», pero también «años de solidaridad y compromiso», como destacó que demuestran a diario los miembros de su organización. Y de ahí que en aspectos como la intervención contra la exclusión social se hayan alcanzado las 10.200 intervenciones.

De hecho, la Unidad de Emergencia Social (UES) pasó de los 156 usuarios de 2012 a los 266 del año pasado, 110 más, y con una mayor problemática ya que requirieron 5.508 intervenciones, más del doble que un año atrás.

En cuanto al Llamamiento Ahora + que Nunca, un programa específico contra la crisis, se atendió a 472 usuarios, con dos millares de intervenciones.

A través de este programa también se realizaron 14.346 entregas de algún tipo de ayuda, con 2.229 beneficiarios en total, por situaciones relacionadas con la mala coyuntura económica.

La mayoría de usuarios (1.558) recibieron algún tipo de bien, como juguetes, productos sanitarios o ropa de abrigo; 347 requirieron alguna ayuda económica para cubrir una necesidad básica o por gastos de transporte; 324 personas recibieron alimentos a través de la organización.

Aún en el ámbito social, Cruz Roja auxilió a seis inmigrantes que se acogieron al retorno voluntario a sus países -fueron 11 el año previo- y acogió a 157 niños en su programa de prevención del fracaso escolar, con un importante aumento respecto a los 99 de 2012. En 77 ocasiones se entregó material didáctico a escolares con familias en dificultades y se proporcionó ayuda económica educativa en otras 32 ocasiones.

En cuanto a la ayuda a los colectivos vulnerables para encontrar un empleo, en el programa de atención en itinerarios de inserción se registraron 75 usuarios mientras que otros 32 recibieron información para emplearse. A través de la cooperación empresarial se realizaron 204 intervenciones y se logró insertar a 51 personas, de las que 23 trabajaron más de 3 meses.

En el área de atención a la dependencia, las personas mayores y con discapacidad se engloban acciones como el transporte adaptado, con 127 usuarios el año pasado que requirieron 85.250 intervenciones. Además, su servicio de teleasistencia domiciliaria cuenta con 168 usuarios, que en 2013 supusieron otras 1.518 intervenciones.

El presidente de Cruz Roja en Ibiza, Enrique Climent, cumplió ayer su primer año en el cargo, y dijo que en estos doce meses se han alcanzado «los objetivos marcados»: «Hemos conseguido atender las necesidades de las personas más vulnerables», señaló. También desde la organización se ha aliviado «en la medida de lo posible el sufrimiento de muchas personas y familias que se han acercado en busca de ayuda, pero también de una persona amiga en la que desahogar su angustia». Por ello, Climent agradeció «el esfuerzo de todos», socios, voluntarios, empresas y administraciones para hacer posible la misión de Cruz Roja.

La gala de anoche también sirvió para distinguir con la medalla de bronce de la Cruz Roja a Catherine Ausseil, quien se hizo cargo de manera interina de la presidencia de la asamblea insular antes del nombramiento de Climent, y José Antonio Rosselló, socio desde 1988 muy implicado en su actividad y especialista en la solución de problemas: «Si no la hay, se la inventa», destacó de él la presentadora del acto, Mónica Marí.

Beatriz Ceballos, que dedica desinteresadamente su tiempo al bienestar de los demás, y David Escandell, patrón y socorrista al que «nunca se le ha quedado sin batería el móvil», recibieron a su vez sendas placas como homenaje antes de que el presidente del Consell, Vicent Serra, agradeciera la acción solidaria de los 430 voluntarios de Cruz Roja en Ibiza .

En la gala se entregó una placa de agradecimiento al Grupo de Hoteles Sirenis, por el mercadillo solidario con el que recaudó 11.000 euros para Cruz Roja. Los supermercados Eroski recibieron la misma distinción por las campañas solidarias emprendidas entre sus clientes en apoyo de la ONG.

El acto contó con la presencia de los 30 socios más antiguos de Cruz Roja en Ibiza, en una gala amenizada por el Cuarteto de Saxofonistas del Conservatorio Profesional de Música y Danza y tuvo su broche de oro con un emotivo vídeo de homenaje a los voluntarios de María del Carmen Canet.