­El Consell de Govern aprobó ayer un decreto que otorga potestad a los agentes de las Policías Locales del archipiélago para inmovilizar los taxis ‘pirata’ y que contempla sanciones de entre 6.001 y 12.000 euros. El decreto ley de medidas urgentes sobre el régimen sancionador en materia de transporte discrecional en vehículos de turismo en Balears define como infracciones la prestación, comercialización y promoción de un servicio de taxi no autorizado.

Quienes ofrezcan o publiciten esta actividad irregular cometerán una infracción grave y tendrán que abonar multas de entre 3.001 y 6.000 euros. El decreto contempla también sanciones leves con multas de hasta 3.000 euros. Los propietarios de los vehículos, los conductores y los comercializadores podrán ser considerados responsables solidarios.

De esta forma, el Govern pone fin a una antigua reivindicación de los taxistas de las islas que han visto, año tras año, proliferar el número de ‘piratas’. El Govern recuerda en su página web (www.caib.es) que en febrero se aprobaron un conjunto de medidas específicas para Ibiza, «donde este fenómeno está más acentuado». Entre ellas, destaca la autorización que se otorgó a los ayuntamientos para conceder licencias estacionales de taxi en sus municipios.

Con la aprobación del nuevo decreto, los policías locales y los agentes de vigilancia de transporte por carretera del Consell tendrán competencias para inmovilizar un vehículo cuando detecten una actividad ilegal, independientemente de que el conductor tenga o no residencia en España. Además, podrán fijar provisionalmente la cuantía de la sanción, que tendrá que ser abonada en el momento de la denuncia en concepto de depósito para poder retirar el vehículo.

El expediente sancionador se iniciará en el momento en el que se notifique la infracción a la dirección general de Transportes de la conselleria, que ha acelerado la redacción de esta norma para que se pueda aplicar en esta temporada turística.

El Ejecutivo autónomo prevé que el decreto se publique esta misma semana en el Boletín Oficial de Balears (BOIB). El Consell de Govern aprobó ayer solicitar al Parlament la convocatoria de una sesión extraordinaria para que la nueva normativa se valide lo más rápido posible.

Vicent Serra, presidente del Consell: «La Policía comenzará a actuar desde ya»

«Es la noticia que estábamos esperando. El nuevo decreto permitirá actuar de una forma más contundente, los taxis ‘pirata’ podrán ser inmovilizados en el momento en el que se detecte la infracción», comentó ayer, nada más conocer la publicación del nuevo decreto, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra. «La Policía Local comenzará a actuar desde ya», añadió Serra. La consellera de Movilidad, Pepa Costa, se mostró también muy satisfecha y recordó que la nueva normativa es fruto de muchos meses de trabajo. «Este marco legal permitirá luchar con más efectividad contra la competencia desleal en el sector del taxi», apuntó la consellera, que recordó que era un compromiso adquirido con los taxistas la temporada pasada.

De esta forma, las fuerzas de seguridad podrán luchar contra problemas como el sucedido el pasado 1 de junio en el aeropuerto, donde se enfrentaron varios taxistas y ‘piratas’ después de que un hombre publicitase con un cartel la actividad ilegal.