El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, José Espinosa, estuvo ayer durante todo el día tomando declaración a los últimos detenidos por la Guardia Civil dentro de la operación ´Dragone´ contra el narcotráfico, desarrollada en distintos puntos de la isla, y en la que han caído presuntos miembros de la Camorra italiana.

En total pasaron a disposición judicial 34 personas, la mitad de las cuales (17) fueron interrogadas por el juez el viernes y ayer se esperaba tomar decalaración a las 17 restantes. Probablemente hoy mismo el magistrado decida su situación procesal.

Por lo que respecta a las comparecencias del viernes, el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) informó ayer de que, de acuerdo con lo solicitado por el ministerio fiscal, el magistrado había acordado dejar en libertad provisional a ocho de los 17 detenidos, mientras que para otros dos dictó prisión provisional sin fianza, y para tres, prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros. A todos ellos se les imputa un presunto delito contra la salud pública. A los cuatro restantes se les prorrogó la detención, a la espera de tomar una decisión posterior.

La nota del TSJB señala también que la operación Dragone corresponde al Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que tiene declarado el secreto de sumario. Ha tomado declaración a los detenidos que han pasado a disposición judicial el titular del número dos, por encontrarse de guardia esta semana.

Como ocurrió durante la toma de declaraciones del viernes, un grupo de jóvenes, próximos a los detenidos, estuvo ayer esperando y haciendo corrillos junto al edificio de los juzgados, mientras se efectuaban los interrogatorios.