­Los estudiantes de Ibiza y Formentera de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del curso 2009/2010 saben menos lengua castellana y catalana e inglés que sus compañeros de la promoción anterior, según el informe que ha realizado el Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de la conselleria balear de Educación y Cultura. Esa pérdida de las competencias adquiridas es realmente significativa, con descensos superiores al 6 por ciento.

En concreto, si el 77 por ciento de los alumnos del curso 2008/2009 tenían consolidados sus conocimientos de castellano, al año siguiente solo el 61,9 por ciento llegaban a ese nivel. De este modo, los pitiusos han pasado de ser los mejores de Balears en castellano –la única materia en la que destacaban sobre el resto–, a estar a la cola, por detrás de Mallorca (donde se pasó del 73,5% al 69,4%) y de Menorca (de 57,1% a 66,6%).

En el caso de la lengua catalana, los pitiusos siguen también por detrás de los estudiantes de 2º de ESO del resto de islas, además de haber bajado en conocimientos, algo que se da en el resto de Balears aunque no tan acentuado como en caso de Ibiza y Formentera. Así, en el curso 2008/2009 el 64,5% de los alumnos tenían un nivel aceptable de catalán y un año después, solo el 55,7 por ciento.

Tampoco en inglés están mejor los estudiantes de las Pitiusas, que han bajado bruscamente respecto al año anterior y en comparación con Mallorca y Menorca. Hace dos cursos escolares, el 51% de los alumnos de 2º de ESO habían consolidado su conocimiento de inglés y se situaban por delante de los de Mallorca (50,1 por ciento) pero tras los de Menorca (58,4%). Solo un año después, tan solo el 35% de los chavales llegaban al nivel exigido de esta lengua extranjera, por detrás ahora tanto de los mallorquines (44,2%) como de los menorquines (56,4%).

Mejoran en matemáticas

Los estudiantes solo han mejorado, aunque eso sí, muy levemente, en el caso de matemáticas. Pero si hace dos cursos eran los peores de Balears en esta materia, un año más tarde lo seguían siendo. En el curso 2008/2009 solo el 34,4% de los chavales tenía un nivel apto y en el 2009/2010 subió al 35,7%. En Mallorca también se produjo un aumento de las aptitudes en esta materia, de apenas un 1%, mientras que Menorca fue la única isla donde los estudiantes bajaron en sus resultados, un 6,3%.

Por primera vez en este análisis se incluyen también desglosados por islas datos sobre conocimiento e interacción con el mundo físico por parte de los alumnos de 2º de ESO, competencia que tiene que permitir a los estudiantes ir más allá de la simple acumulación de informaciones y utilizarlas para comprender la sociedad y el mundo en el que se desarrollan.

A este respecto, el informe revela que solo el 31,9 % de los pitiusos ha conseguido cumplir con los objetivos marcados, bastante por detrás de los estudiantes mallorquines (41,5%) y algo más cerca de los menorquines (35,3%). Es significativo que entre quienes no llegan al nivel exigido, hay tantos cuyas competencias son insuficientes como aquellos con niveles deficientes o muy deficientes. En el caso del resto de islas, los casos insuficientes son mayoría entre los no aptos.

El informe del Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu incluye también los datos recogidos por el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que cada tres años estudia el rendimiento educativo de los chavales de 15 años a partir del análisis de tres competencias clave: comprensión lectora y competencias matemática y científica.

Informe PISA, también negativo

De los datos obtenidos en las Pitiusas en el año 2009, se desprende que los estudiantes no alcanzan el nivel de Mallorca o de Menorca, pues en todas esas competencias obtienen puntuaciones más bajas.

Así, en comprensión lectora obtienen una puntuación de 436 –la escala de rendimiento tiene por media 500–, frente a los 441 puntos de Menorca y los 463 de Mallorca. El dato pitiuso está lejos de la media de España, que se sitúa en 481, y de los 493 obtenidos de media por los países representativos de las zonas mediterránea, nórdica, de Europa del Este, anglosajones, asiáticos y latinoamericanos.

En competencia matemática los alumnos de 15 años obtuvieron una puntuación total de 451, mientras que en competencia científica el resultado fue 443. En ambos casos se está lejos de los datos de Mallorca (466 y 466, respectivamente) y Menorca (467 y 448), así como de la media española (483 y 488) y del conjunto de países (496 y 501).

El informe no extrae conclusiones de los datos obtenidos y recoge que su objetivo es dar una visión «clara y sintética sobre el estado de la educación» para que sea usada por los responsables de la Administración educativa y ayude a entender su complejidad.

Estudiantes por clase

Los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de Educación Infantil (EI) son los que tienen más alumnos por aula en el conjunto de Balears, de acuerdo con el informe de la conselleria de Educación, que no ofrece datos desglosados por islas.

En concreto, en ESO hay una media de 24,3 estudiantes por clase, en Bachillerato, de 23,7, y en el segundo ciclo de EI, 23,6. Por contra, en el otro extremo están Educación Especial, con 3,5, los Programas de Calificación Profesional Inicial, con 12,7, y el primer ciclo de EI, con 12,9.

En la ESO, donde se registra la media más alta, si se atiende al tipo de centro (público o privado), se da la circunstancia de que en los privados se eleva aún más el número de estudiantes, hasta 26,1, mientras que los públicos se quedan en 23,2.

Asimismo, en comparación con años anteriores, se observa cómo en el caso de los institutos públicos el ratio de alumnos por aula ha vuelto a los niveles del curso 2004/2005, cuando había 23,3 alumnos, pues en años posteriores se había ido reduciendo la cifra hasta lograr llegar a los 21,6 del año 2007/2008. Por su parte, en los centros privados la cifra actual vuelve a subir hasta el nivel de 2007/2008, cuando había 26,3 chavales en cada clase, pues el año siguiente se logró la ratio más baja desde el curso 2000/2001, con solo 25,5. n. g. g. ibiza