Desde que llegó a Formentera, hace dos años, no ha parado. Primero fundó el Espai Frumentaria, un colectivo dedicado a las artes escénicas que ofrece cursos y por el que han pasado numerosos alumnos. Pero Miquel Costa no se quedó allí y el próximo sábado el grupo de actores que dirige vuelven a representar en el cine municipal la lectura dramatizada de la obra de Vicent Ferrer ´Tramontana morta´. Pero en su afán de investigar sobre la representación y la interpretación ha creado un perfil en Facebook, que luego se convirtió en una voz en Radio Illa para finalmente transmutar en un personaje que intervino en algunos actos públicos durante las fiestas: ´L´home des senalló´, que en un año ha cosechado numerosos seguidores y es ya muy popular entre sus vecinos.

—¿Cómo surge el Espai Frumentaria?

—Había decidido hacer teatro y volver a vivir en Formentera. Me puse en contacto con la conselleria de Cultura y poco a poco el proyecto fue creciendo y al final hemos tenido un montón de alumnos. Ofrecemos clases de teatro físico, de danza contemporánea, de clown y de acrobacia. Funciona entre octubre y mayo y ahora nos proponemos estabilizarlo y diseñar un programa de cursos regulares e intensivos. Mi objetivo, a largo plazo, es crear un espacio donde pueda venir gente para disfrutar de la isla e investigar en el teatro contemporáneo, que es lo que me interesa.

—Ahora está dirigiendo la lectura escénica de una obra de Vicent Ferrer, ´Tramontana morta´, que no es especialmente contemporánea.

—Sí. La obra no es contemporánea porque la estructura que tiene es convencional, pero el carácter que le hemos querido dar quizá lo sea un poco porque hemos trabajado las metáforas, las proyecciones, las nuevas tecnologías. Con una nueva forma de interpretar el tiempo dramático, alterándolo. Por eso desde la dirección he querido dar un toque contemporáneo, pero es que no sé trabajar de otra forma.

—¿Cuándo vuelven a representar esa lectura escénica?

—El próximo sábado 2 de abril a las 20.30 horas en el cine. Nos ha contratado la Obra Cultural Balear, lo que está muy bien porque la gente está acostumbrada a que no cobres cuando haces algo que te gusta. En total son seis actores, algunos de ellos con un poco de experiencia y otros que lo hacen por conocer el mundo del teatro. Pero lo suyo es cobrar.

—Cuando habla de investigación en el teatro, ¿a qué se refiere?

—En el Espai Frumentaria lo trabajamos con laboratorios dramáticos, de investigación, donde planteamos un tema y le damos vueltas para crear algo con interés teatral para luego producirlo.

—Debe ser difícil, con los tiempos que corren, a no ser que dependa de las subvenciones.

—Personalmente no me gustan las subvenciones porque terminas dependiendo de un grifo que te van cerrando o abriendo. Que te marquen tu camino creativo es una putada, pero tampoco puedes vivir sin subvenciones. Tienes que ir buscando el término medio para ir obteniendo alguna ayuda de diferentes organismos pero no depender de ellas más del 50 por ciento, para que en el momento en que te cierren todos los grifos puedas seguir trabajando.

—Hemos hablado de docencia y dirección, y de ´L´home des senalló´. ¿De dónde sale?

—´L´home des senalló´ sale de mi interés por encontrar nuevos escenarios más allá del teatro a la italiana y utilizar un medio como Facebook para crear un personaje que a la vez conectara con la actualidad en la radio local. Dándole vueltas al asunto primero descubrí lo de Facebook y decidí crear un estereotipo. Recurrí a lo típico y de allí sale el viejo con boina y un senalló. Este hombre hace la ´charleta´ de la política, lo critica todo, es irreverente y busca la ironía. A partir de esta fórmula el personaje empezó a crecer, a generar amigos y a tener su éxito. Ahora ha cumplido un año y estoy contento porque me permite investigar cosas que el teatro a la italiana no me permite. ´L´home des senalló´ se llama a sí mismo ´payaso malcriado´.

—¿Qué proyec tos tiene en marcha?

—Además del montaje de ´Tramontana morta´, más allá de la lectura, tenemos una obra, de dos personajes, en la que estamos trabajando. Pero sobre todo quiero ver hasta dónde puede llegar ´L´home des senalló´. Al final, con todo esto intento poner un poco de luz a los aspectos de la realidad que a primera vista nos pueden pasar desapercibidos. Me gusta trabajar con cosas esenciales, por eso me gusta Samuel Beckett, que trabaja con la condición humana más esencial y simple. Pero intento huir de la prepotencia moral.