El Fomento del Turismo eligió ayer, en asamblea general extraordinaria, al empresario turístico Lucas Prats Costa, de 49 años, como nuevo presidente. El relevo de José Tur Olmo al frente de la institución manifestó ayer su intención de «que el Fomento se convierta en un foro de debate y punto de reunión y de opinión sobre el turismo» que trate, entre otros temas, la controvertida transferencia desde el Govern balear a Ibiza de las competencias en materia de turismo. A su juicio, «las Pitiusas ya no deberían necesitar tutelas de ningún tipo» a la hora de gestionar, por ejemplo, la promoción: «La transferencia de Turismo está comprometida desde hace tiempo, es un tema que ya debería estar resuelto», subrayó.

Eso sí, Prats considera que no ha de llegar a cualquier precio: «Si nos lo dan y luego solo nos llegan cuatro duros, si viene una competencia mal dotada, poco se haría con ella. Si no la podemos gestionar nosotros con dinero suficiente, casi mejor que se quede allí», sostiene el nuevo presidente del Fomento, que conoce los entresijos de la política porque entre 1995 y mayo de 1996 fue conseller sin cartera en los ejecutivos populares de Gabriel Cañellas y de Cristòfol Soler. «En el Estatut d´Autonomia aparece que debe ser transferida, aunque si en esta época de crisis te traspasan algo mal dotado y lo aceptas, te quedas igual. Hoy en día, entre las dos opciones no sabes cuál es la mejor», añadió. El presidente saliente, José Tur Olmo, incidió ayer en este asunto: «Suscribo lo que el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Torres, dijo hace unos días en una asamblea de su asociación: ya somos mayores de edad como para gestionar nosotros mismos, desde Ibiza, las competencias de Turismo».

En el discurso que realizó anoche tras ser elegido en la asamblea celebrada en el hotel La Cala (Santa Eulària), Lucas Prats recordó que «en las islas todos viven del turismo» y que su intención será «procurar que la sociedad pitiusa sepa que el Fomento es cosa de todos y que todos pueden hacerse socios y trabajar con él».

Lucas Prats regenta un hotel rural, Can Lluc, y es licenciado en Derecho, además de tener un título de Economía del Icade. Durante los dos últimos ha sido vocal del Fomento: «Pero no he estado en el equipo directivo día a día», advierte, por lo que deberá hacer un sobreesfuerzo para ponerse al día en la mecánica de la entidad.

En la asamblea de ayer también fueron elegidos dos nuevos vocales: el joven empresario Juan Antonio Molina, que inicialmente se había postulado como presidente, candidatura que luego retiró, y Raúl Sierra, director del Casino (y del Ibiza Gran Hotel). Acciona Trasmediterránea repite como vocal.