Representantes de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), del Ministerio de Medio Ambiente, el Govern balear, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Sant Josep y Vila constituyeron ayer por la mañana la comisión de seguimiento ambiental creada por las obras de ampliación previstas en el aeropuerto de la isla.

Tal como acordó esta comisión, el organismo que gestiona los aeropuertos nacionales iniciará las actuaciones del plan de aislamiento acústico del aeródromo que, en un principio, afecta a 1.100 viviendas, que son las que se localizan en el ámbito de actuación del plan.

AENA apunta que este plan se ejecutará en aquellas viviendas y edificaciones de ´uso sensible´ (docente, sanitario y cultural) que requieran especial protección contra la contaminación acústica. En el caso de las viviendas, se aplicará en aquellas que «cumplan con los requisitos establecidos en la declaración de impacto ambiental» de las obras.

El procedimiento que se seguirá es el siguiente: AENA efectuará mediciones acústicas in situ en el interior de las edificaciones tras la recepción de las solicitudes por parte de los vecinos.

Elegir la empresa

En el caso de que las viviendas reúnan los requisitos para que sean insonorizadas, el propietario podrá elegir la empresa que quiera que ejecute los trabajos necesarios para reducir el impacto sonoro del tráfico aéreo en el interior del inmueble.

AENA aplica el mismo proceso en las obras que afectan al resto de aeropuertos.