El cuartel de la Guardia Civil de Formentera estará operativo en verano de 2011, anunció ayer la delegada insular de la Administración general del Estado, Sofía Hernanz. Las obras comenzarán oficialmente la semana que viene, aunque algunos operarios llevan trabajando en la zona desde hace días. El presupuesto destinado para esta infraestructura es de 3.600.000 euros.

Este fue el anuncio más importantes de los hechos ayer en el hipódromo de Sant Rafel, que acogió por segundo año consecutivo la celebración del Día del Pilar, fiesta nacional y de la Guardia Civil. La delegada insular recordó los «éxitos» de los agentes del Instituto Armado y reseñó que la criminalidad bajó en las Pitiusas un 8,75 por ciento el año pasado. En 2008 disminuyó un 21 por ciento el número de delitos en Ibiza y Formentera y se esclarecieron un seis por ciento más de casos que el año anterior, según los datos aportados por Hernanz en su discurso.

Uno de los momentos más emotivos del día fue la imposición de la cruz del mérito con distintivo blanco a la cabo del equipo de Policía Judicial del cuartel de Sant Antoni, Isabel Gil Martínez, «por los servicios prestados y por su trayectoria». Precisamente, la delegada quiso destacar la labor de los agentes adscritos a este cuartel, que trabajan en tres municipios: Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan. En Ibiza hay otros dos cuarteles, el de Santa Eulària y el general, en Can Sifre, en Vila, que aún no ha sido inaugurado oficialmente.

Hernanz tuvo un recuerdo especial para los agentes fallecidos en acto de servicio, sobre todo para los dos guardias civiles asesinados por ETA en Mallorca el 30 de julio. Asimismo, la delegada agradeció la labor desarrollada en la isla por el Grupo Rural de Seguridad (GRS).

El capitán de la Benemérita, Rafael Rosique, destacó el «orgullo de ser agente del Instituto Armado» y cerró el acto con tres vivas: al Rey, a España y a la Guardia Civil.

En el hipódromo estuvieron presentes numerosas autoridades. Joan Serra Mayans representó al Consell y a su lado estaba el comisario, Estanislao Pérez Gago, que estuvo acompañado por varios agentes y oficiales de la Policía Nacional. También estuvieron en Sant Rafel el máximo responsable de la Cruz Roja en la isla, y miembro del Ejército, Rafael García Vila, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, entre otros.