La galería de arte Via2, situada en la Vía Púnica de Ibiza, celebra su tercer aniversario con una exposición en la que se muestran 37 cuadros que han ido formando el fondo de galería desde 2006, año en el que se inauguró. En esta exposición se pueden ver las pinturas de Laia Bedós, Joan Bennàssar, Patricia Boned, Bonet Vallribera, Mª José Castallo, Dora Catarineu, Tur Costa, Fanny García, Carles Guash, Gilbert Herreyns, Leopoldo Irriguible, Kennedy, Cis Lenaerts, Ángel Lloreda, Gabriel Morera, Ochentaiuno (grupo formado por los pintores Joan Ávila y Pepito Morán), Júlia Ribas y Josep Rosales. La inauguración tendrá lugar hoy a las 20,30 horas y se podrá visitar hasta el día 28 de agosto.

En la rueda de prensa celebrada ayer, los responsables de la galería, Carles Fabregat y Antoni Torres Font, destacaron la importancia de cumplir tres años, ya que cuando iniciaron este proyecto pensaban durar uno o dos años como máximo y «afortunadamente ya han pasado tres y seguimos aquí» aseguró Fabregat, que además destacó el complicado panorama galerístico en el que se encuentra la isla. «Por si no fuera poco esta situación se ha visto acentuada por la crisis» afirma. En este sentido destaca que «se nota menos alegría» en la compra de arte ya que no es un material de primera necesidad y «en tiempos de crisis es prescindible». Sin embargo, pese a la complicada situación económica actual, Fabregat declara que los artistas no han bajado los precios de sus obras.

En cuanto al apoyo recibido por parte de las instituciones durante este tiempo, los responsables de Via2 se muestran contentos, «porque los representantes de las instituciones han hecho lo que pensaban que podían hacer».

Durante estos tres años, los artistas que más pinturas han vendido han sido Carles Guash, Gilbert Herreyns, Ochentaiuno, Júlia Ribas y Tur Costa. Para celebrar su aniversario, Fabregat y Torres Font ha seleccionado 37 cuadros «por afinidad», de esta forma han tratado de dar a la exposición unidad aunque haya pinturas de 18 artistas diferentes.

Desde la galería adelantan que habrá una segunda muestra de celebración en la que la figuración tomará protagonismo frente a la abstracción y el informalismo más presentes en esta primera.

De los cuadros que cuelgan en la Vía Púnica destaca uno muy colorido y de grandes dimensiones firmado por los pintores Joan Ávila y Pepito Morán, Ochentaiuno. Esta pintura está inspirada en el fusilamiento del 3 de mayo y no es la única obra del grupo Ochentaiuno. De estos dos pintores hay presentes varias pinturas aunque más pequeñas.