Una vaca se convierte en un “peligro para la navegación” en es Freus de Ibiza

Salvamento Marítimo retiró al animal muerto y lo depositó en una dársena del puerto de Ibiza

El buey flotando en una dársena del puerto de Ibiza.

El buey flotando en una dársena del puerto de Ibiza. / RM

Ni estaba viva ni, mucho menos, podía embestir a ningún barco. Su media tonelada de peso flotando en es Freus bastaba para que supusiera “un peligro para la navegación”, cuenta Luis Gascón, capitán Marítimo de las Pitiusas, respecto a la vaca que el viernes fue fotografiada, con el cuerpo semisumergido, en una dársena próxima al muelle de pescadores de Vila y que, entonces, nadie comprendía cómo había llegado hasta el puerto de Ibiza.

Un pescador se topó aquel día con la vaca inerte, de color castaño rojizo, cuando faenaba en es Freus, hecho que comunicó inmediatamente a Salvamento Marítimo, que movilizó una embarcación urgentemente para encontrar al animal porque suponía “un peligro para la navegación”, por ejemplo si una embarcación impactaba contra él.

Salvamento Marítimo la encontró y la trajo al puerto, donde la depositó, amarrada, en la dársena próxima a las oficinas de la Autoridad Portuaria. Por la tarde, un camión grúa se encargó de retirarla de allí, explica Luis Gascón.

Probablemente, el rumiante cayó desde alguno de esos ‘buques establo’ que transportan -de una a otra parte del mundo y en unas condiciones de salubridad discutibles- hasta 20.000 bóvidos en sus bodegas. Quizás murió al impactar en el agua, quizás se ahogó.

Suscríbete para seguir leyendo