El 39,8% de los adolescentes de menos de 18 años que reconocen que beben alcohol aseguran que compran ellos mismos la bebida y otro 12,8% sostiene que la adquieren a través de otros menores, según el estudio sobre consumo de drogas de la población escolar de Ibiza que ha elaborado este curso el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca), en el que han participado 3.123 estudiantes de Secundaria y que se presentó en marzo.

«Casi un 53% de menores compra alcohol. Y tenemos que los chicos compran más que las chicas», indica la directora del Cepca, Belén Alvite, en referencia a que el 43,9% de los chicos lo adquieren frente al 36,3% de las chicas, mientras que el 14,8% de ellas asegura que se lo proporciona otro menor frente al 10,5% de ellos.

Asimismo, un 28,9% de los encuestados que beben afirman que ha sido una persona mayor de 18 años quien les ha comprado la bebida y un 18,4% asegura que nunca la han adquirido.

Y de aquéllos que lo han comprado, el 65,7% dicen que lo hacen en supermercados. «Era más en los grandes supermercados que no en tiendas pequeñas como cree mucha gente o en gasolineras, bodegas o licorerías», subraya Alvite e incide en que es un dato «importante» que es necesario revertir.

En este sentido, apunta que desde el Cepca se plantean colaborar con las grandes cadenas de supermercados a través de varias iniciativas, como ofrecer charlas de formación y sensibilización al personal o sugerir que «pongan carteles mucho más grandes y visibles» relativos a la prohibición de venta de alcohol a menores.

«Estas grandes empresas tienen que dar un paso adelante que ayudaría a que los menores no vivan con la impunidad de ir a un supermercado a comprar», opina y agrega que aunque la ley es clara al respecto y los trabajadores lo saben, es posible que «no se den cuenta», pues hay adolescentes que parecen mayores y no les piden el carné. «Sólo con que supieran que los viernes o sábados se va a pedir el carné, se cribaría gente, se convertiría en algo disuasorio», subraya.

Dos tercios bebe o lo ha probado

La encuesta revela que dos tercios de los jóvenes han probado o consumen alcohol sin que haya grandes diferencias por género. Así, un 26,7% sostiene que no bebe pero lo ha probado, un 28,4% lo consume ocasionalmente, un 11,2% ingiere alcohol todos o casi todos los fines de semana y un 0,5% lo hace «cada día o casi cada día».

La edad en la que prueban el alcohol se sitúa en 13,8 años y mientras el 65,3% asegura que lo hizo estando con sus amigos, el 24,7% restante lo probó con algún familiar. Si el 31% lo tomó por primera vez «de botellón en un lugar público», el 22,1% lo hizo en su casa y el 20,5% en las de amigos.

La curiosidad es el motivo principal que les lleva a beber por primera vez, pero un 14,5% dice que lo hizo porque es normal y todo el mundo lo hace, un 8,7% porque muchos de sus amigos bebían o lo probaban y el 7,9% porque alguien les ofreció y no supieron decir que no. También hay otros motivos comentados por un número mucho menor de adolescentes: el 2,5% para sentirse mayor; el 2,2% porque ha querido; el 2,1% por brindar en una celebración o un día especial; el 1,1% por saber qué se siente. Un 1% asegura haberlo hecho porque se lo habían prohibido.

Una vez iniciados en el consumo, un tercio de los estudiantes encuestados dijo que había bebido en el último mes y el porcentaje se sitúa casi en la mitad en el caso de los adolescentes de 16 años. La media de días que han bebido es 4,6 al mes, 5,1 en el caso de los chicos y 4,1 en el de las chicas.

Y lo que suelen tomar en fin de semana son combinados, copas, cubatas o cócteles (87,8%), por delante de chupitos (41,5%), cerveza o vino (30%) o licores (1,5%). El número de consumiciones que ingieren al día es de 3,5 en el caso de los combinados, 3,2 en el de los chupitos y 2,6 en el de cerveza o vino.

Suelen beber de botellón en sitios públicos (63,1%) o haciéndolo en sus casas o en las de sus amigos (49,8%). Asimismo, un 40,7% de los adolescentes sostiene que bebe en bares o en pubs, un 18,7% en discotecas y un 9,9% en las barras de fiestas populares.

Sobre las causas por las que beben, el estudio refleja que el alcohol se asocia con la diversión y el placer (el 70,6% de los encuestados lo comentan), por su buen sabor (49,2%) y por los efectos que provoca (37,9%). En este sentido, destaca que un 18,7% dice beber para olvidar sus problemas y un 14,8% para superar su timidez, relacionarse mejor o ligar.