­La consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, informó ayer en el pleno que en el nuevo convenio con el Ib-Salut se prevé ampliar de cinco a 10 las plazas sociosanitarias del hospital residencia Cas Serres. Jurado recordó, además, que el Govern balear actualmente no paga nada por las cinco plazas actuales. El equipo de gobierno aprobó una moción del PP en la que se insta al Govern a mantener la asistencia sociosanitaria en Cas Serres y a «aumentar» (el PP proponía mantener, pero Jurado advirtió de que se está trabajando en la ampliación) el número de camas sociosanitarias.

La consellera del PP Maria Ferrer criticó «las contradicciones» del equipo de gobierno sobre el futuro del hospital residencia y la posible pérdida de la atención sociosanitaria y el malestar que ha generado al personal de Cas Serres. Pese al acuerdo alcanzado, Jurado arremetió contra el PP y la ley Montoro, que es la que impide que el Consell gestione una competencia que no es propia y que no esté bien financiada. En este sentido, la consellera de Podemos-Guanyem, que insistió en que trabajará para que «el servicio de hospital no se pierda», señaló que los 1,8 millones que el Consell ingresa del Govern son «insuficientes» y que se tratará de corregir en 2018 con una modificación de la ley de financiación de los consells.

El equipo de gobierno aceptó otra propuesta del PP, entre reproches mutuos, para reclamar al Govern que ponga en marcha «urgentemente» la escoleta de Can Nebot. La consellera del PP Belén Torres criticó «la discriminación» que sufren Ibiza y Formentera por no contar, a diferencia de Mallorca y Menorca, con escoletes en cuya gestión participe el Govern balear.

El conseller de Cultura y Deportes, David Ribas, reconoció que las plazas de escoleta que se ofertan en la isla son «insuficientes», pero lamentó que el PP reclame ahora que solucione el problema que impide abrir Can Nebot cuando la pasada legislatura fue «incapaz de resolverlo». Ribas también dijo que la ley Montoro del PP bloquea la puesta en marcha de esta infraestructura. Por su parte, Torres respondió que si el Govern tiene dinero para abrir la facultad de Medicina, debería tener también para abrir y mantener Can Nebot.