La decisión adoptada por el Consell para llevarse de Ibiza la mayor parte de los lodos de las depuradoras de la isla desencadenó ayer un intercambio de críticas entre el PSOE, el Ayuntamiento y el PP de Santa Eulària. Los socialistas de dicho municipio felicitaron en un comunicado al Consell «por resolver el problema de los lodos de la depuradora, heredado de la incompetencia de los anteriores gobiernos del PP». También criticó el PSOE la «parálisis» de los cuatro años del Govern de Bauzá y el Consell de Vicent Serra al respecto. Asimismo, criticó al alcalde, Vicent Marí, «que ha estado callado en estos últimos cuatro años, sin reclamar nada, siendo cómplice de un problema que crecía cada día».

El equipo de gobierno respondió con otro comunicado en el que empieza diciendo que no tiene constancia de que los lodos de la depuradora de Santa Eulària hayan sido trasladados a la Península, pues ayer continuó llegando un camión cargado con este material al solar donde se acumulan. El alcalde confió en que el traslado a la Península «se aplique rápidamente en el municipio» y calificó de «lamentable» que el PSOE de Santa Eulària «felicite al Consell y al Govern por solucionar la situación de la depuradora de Santa Eulària cuando no se ha hecho nada en esta planta, ya que los lodos enviados a la península no son de aquí».

El Consell, a media tarde, aclaró a los medios que los lodos enviados en el primer barco salido desde Ibiza «son de la depuradora de Platja d´en Bossa», pero trató de «disipar cualquier temor a quien piense que sólo se trasladarán lodos de ayuntamientos socialistas» y anunció que «próximamente también se llevarán los de Santa Eulària», indicó un portavoz del Consell.

El PP de Santa Eulària, en otra nota, también criticó al PSOE por sus alusiones a la parálisis de las anteriores instituciones.