El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, aclara que es el Govern el que «quita los derechos» a los propietarios y que, por ello, el TSJB le condena al pago de las cuantiosas indemnizaciones. «El retraso en la ejecución de las obras de la urbanización no da derecho a recibir indemnizaciones», señala Juan, en referencia a que el tribunal imputa al Ayuntamiento el incumplimiento de los plazos de ejecución de la urbanización. Actualmente, solo se ha desarrollado el 50,8% de lo previsto, cuando estas obras deberían haberse acabado en 1990.

La ley del suelo de 2007 prevé que los propietarios a los que se les desclasifica un terreno no tienen derecho a ser indemnizados en el caso de que no hayan cumplido los plazos para urbanizarlos, salvo que sea, como en este caso, por culpa de la Administración.

En su día, el Consistorio optó por desarrollar esta urbanización a través del sistema de cooperación, que obliga a la Administración a impulsar el proceso. Mariano Juan reconoce que hubo «dejadez» del Consistorio. También recuerda, tal como apunta una de las sentencias, que aparte de la desidia del Consistorio, «las administraciones con competencias urbanísticas [el Consell] y el legislador balear bloquearon la posibilidad de avanzar en las obras de urbanización».