Hoteleros y sindicatos se unieron ayer para rechazar ante el conseller Biel Barceló la legalización de los pisos turísticos en la isla de Ibiza. El responsable de Turismo del Govern se reunió con miembros de la Pimeef, la Federación Hotelera, el Fomento del Turismo, la Asociación de Agencias de Viajes, la CAEB, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, UGT y CSIF. Todos ellos, a excepción de los agentes inmobiliarios, mostraron a Barceló su oposición a la legalización de los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares, según confirmaron asistentes al encuentro.

Tanto empresarios como, sobre todo, sindicatos, manifestaron a Barceló que supone una contradicción que se hable de dedicar pisos al turismo cuando precisamente hay una gran falta de vivienda para la población residente y la masa laboral que llega en verano. Los hoteleros y demás patronales, por su parte, recordaron los problemas de convivencia que supondría la mezcla de turistas y residentes en la misma escalera. La patronal Pimeef pidió que, al menos, se admitan sólo pisos turísticos en bloques de edificios donde todas las viviendas se dediquen a este fin, pero no alternar los usos en un mismo bloque.

El conseller respondió que cada isla presenta una problemática diferente y está acogiendo también de modo distinto el proyecto de ley, por lo que recalcó que será cada ayuntamiento y cada consell el que tendrá autonomía para decidir si admite o no los pisos turísticos.

Por la mañana, Barceló volvió a escuchar la opinión contraria a su proyecto que mantiene el Ayuntamiento de Ibiza y también el de Santa Eulària. En cambio, los municipios de Sant Antoni y Sant Josep son más comprensivos con las intenciones de la conselleria de Turismo.