La propuesta del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Tagomago y los islotes de Llevant destaca que los usos privados actuales y potenciales que afectan al islote principal constituyen «una amenaza sin precedentes en el ámbito balear para las poblaciones faunísticas y muy especialmente para las aves marinas reproductoras y la población endémica de lagartija pitiusa».

De hecho, los expertos que han elaborado la propuesta señalan que los procesos de dinámica ecológica que actúan sobre poblaciones, comunidades y especies biológicas indican «claramente» que «la mayor parte del ámbito terrestre y marino de los islotes de Santa Eulària se hallan en una situación de conservación catalogable como crítica o grave». «Algunos de los usos y actividades existentes en Tagomago son impensables en un espacio natural de la calidad, fragilidad y singularidad que tiene este islote. De continuar la actual dinámica, se producirá, a medio plazo, la pérdida irreparable de valores ecológicos de importancia estatal y europea».

Los técnicos también indican que la situación actual es «claramente más negativa que la que existía previamente a la implantación de un uso residencial turístico en Tagomago», al tiempo que señalan que el hecho de que este espacio esté integrado en la Red Natura 2000 «no ha sido suficiente para evitar ni controlar este fenómeno de forma eficaz».

El empresario alemán Matthïas Kühn explota turísticamente el islote. ´Alquila tu isla privada´, publicita Island Tagomago a través de su página web, en la que, aparte de la vivienda y el chiringuito, ofrece actividades náuticas con dos barcos y moto náutica. La Comisión Balear de Medio Ambiente autorizó hace un año la explotación del chiringuito a pesar de la oposición del Consell y el Ayuntamiento.