La portavoz del Govern, Núria Riera, explicó ayer que los diputados del PP balear que votaron en el Congreso en contra de paralizar las prospecciones petrolíferas en Balears lo hicieron así porque la propuesta incluía diferentes puntos de otras materias y «no se podía hacer una votación separada». Riera reiteró la posición del Ejecutivo balear en contra de estas prospecciones porque «Balears no las necesita» y detalló que los diputados del PP no podían votar en el Congreso «una serie de propuestas» que podrían perjudicar los intereses generales de los ciudadanos. En este sentido, señaló que la propuesta que votaron incluía aspectos tan diferentes como el cierre de la central de Garoña o el etiquetado de eficiencia energética y no se podía pedir la votación separada. Así, Riera aseguró que «cuando sea necesario y como sea necesario» el Govern hará valer su posición en contra de las prospecciones.

El presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, lamentó que algunos partidos intenten sacar «rédito político» a las prospecciones y advirtió de que «no ganarán las elecciones» intentando exprimir este asunto. De hecho, indicó que «algunos quieren que las prospecciones tengan la misma repercusión que las obras de carreteras de la época de Pere Palau», que costaron al PP las elecciones de 2003. Para Pantaleoni es «un error» este juego político, puesto que el principal activo de Ibiza contra la prospecciones es «la unidad». «Lo más importante es poder mantenerla», indicó el presidente del PP en Sant Antoni.

Por su parte, el presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, restó importancia a la última votación en el Congreso, que calificó de «previsible», y señaló que lo importante es que el estudio de impacto ambiental de los sondeos sea negativa: «Eso es lo que queremos».