Este es el tiempo que está tardando Hacienda en devolver dinero a los jubilados

La Agencia Tributaria tiene unos plazos determinados para ingresar el dinero que sale a devolver a los jubilados

El regalo de Hacienda a los pensionistas de mutualidades de los últimos años del franquismo: este abril

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración?

Este es el tiempo que está tardando Hacienda en devolver dinero a los jubilados

Este es el tiempo que está tardando Hacienda en devolver dinero a los jubilados / Efe

El inicio de la campaña de la declaración de la renta el 3 de abril es sin duda una fecha señalada para cualquier contribuyente, especialmente para los jubilados que dependen de esta devolución para sentir un respiro en sus finanzas personales.

Para los jubilados y pensionistas, recibir el dinero de la declaración de la rente alivia sus cargas financieras y da para algunos, una alegría que puede ser bien invertida en el Imserso.

Durante la campaña actual, aquellos que ya han presentado su declaración y esperan una devolución, como los jubilados, es normal que se pregunten cuánto tardará Hacienda en realizar el reembolso.

El plazo de devolución varía según factores como la forma de presentación, medios de pago y complejidad de la declaración.

Es necesario recordar que la declaración de la renta es obligatoria para todas las personas que durante el pasado año hayan superado un determinado umbral de ingresos que, dependiendo de la cantidad de pagadores, esta cifra se encuentra entre los 15.000 y los 20.000 euros.

La realización de la declaración de la renta por métodos telemáticos, como el borrador a través de Internet, contribuye a agilizar el proceso y recibir con mayor brevedad el dinero. No obstante, es muy recomendable comprobar y confirmar todos los datos del borrador y cotejarlos con los remitidos. El plazo, siempre aproximado, para recibir la devolución si se ha presentado la declaración mediante el borrador es de un mes.

La ley establece que el plazo legal de Hacienda para la devolución no debe superar los seis meses, de forma que el contribuyente debe percibir el importe antes de final de año. Además, si se rebasan esos seis meses, la Agencia Tributaria está obligado a incluir en la devolución el llamado interés por demora.

¿Cuándo empieza a devolver Hacienda?

Si la cuantía de la devolución excede los 3.000 euros, es probable que Hacienda tarde más de un mes en proceder al ingreso al contribuyente. La razón suele estribar en que los servicios tributarios estén desarrollando comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente. Las modificaciones derivadas del cambio de estado civil, como la separación de bienes, o documentos que acrediten debidamente deducciones a las que se tiene derecho son las situaciones que pueden dilatar la devolución.

El declarante puede interesarse por el estado de tramitación de su declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria, introduciendo el DNI NIF y el número de referencia o el resultado de la declaración que figura en la casilla 601. Así mismo, es posible consultar el estado de la devolución.

Si la declaración de la renta ha salido a ingresar, debes saber que existe la posibilidad de fraccionar el pago y, en algunas ocasiones, incluso de aplazarlo. La opción de fracción es muy sencilla: la cuota se divide en dos pagos, el primero del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, ya sea en efectivo, con cargo en cuenta, o por domiciliación bancaria y el segundo, del 40% restante, hasta noviembre de 2019.

La opción de aplazamiento es algo más complicada ya que la Agencia Tributaria solicita documentación que demuestre que la persona no puede hacer frente a la deuda por una mala situación económica. Además, con esta opción Hacienda cobra un interés del 5%. Normalmente se llega a un acuerdo con el fisco en donde se fija un pago mensual y una fecha límite.

Si la deuda es superior a 6.000 euros, la Agencia Tributaria puede solicitar un aval y, si no se cumplen los pagos acordados, puede anular el aplazamiento e iniciar un procedimiento de apremio con el que puede llegar a embargar los bienes y un recargo de hasta un 35%.